Dos años de la desaparición de Paco Cano, el profesor jubilado que salió a caminar el pasado 13 de agosto de 2022 y nunca regresó. La familia denuncia la falta de atención y comunicación por parte de los agentes de la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Los Barrios. "Nadie se ha puesto con nosotros, ni nos han llamado por teléfono. Para nosotros las cosas se hicieron mal desde el principio y durante estos dos años, en los que no ha fluido la comunicación ni la empatía", sostiene la hija del desaparecido, Irina Cano, quien confiesa sentirse, junto a sus familiares, desolada por este aniversario, pero también "con mucha rabia".
El caso se encuentra en estos momentos archivado provisionalmente, según ha conocido la familia a través de su abogado. "Esta información no nos la han dado las autoridades, sino mi abogado. La última comunicación que tuvimos con las autoridades fue en diciembre de 2022, desde entonces nada", incide Irina al otro lado del teléfono.
A la hija del exprofesor de Educación Física no le sorprende esta "falta de empatía" aunque lo lamenta profundamente. "Si en los primeros días de la desaparición ya sufrimos esa falta de atención, qué vamos a esperar dos años después", reflexiona. De hecho, en general sienten que el trato "no fue bueno" por la citada falta de empatía, por "la falta de profesionalidad en cuanto al protocolo" y la "nula comunicación".
"A nosotros no nos ha llamado nadie, ni siquiera para contarnos en qué punto está el caso. Con el alcalde hemos cruzado dos palabras por habernos encontrado de casualidad. Pero ninguna llamada oficial por parte de nadie", ha hecho hincapié Irina Cano, que acumula rabia en su interior por "la falta de interés" que ha venido sufriendo tanto ella como los miembros de su familia. "Nadie se ha preocupado por nosotros ni nos ha preguntado cómo estamos". La hija del jubilado entiende que "las autoridades no van a llamar diariamente" pero "sí podrían haber habido un seguimiento".
En un día tan marcado como hoy, en el que se cumplen dos años desde que se le perdió la pista al atleta Paco Cano, su familia se siente desanimada y sin esperanza. "Esto está en un punto muerto y, a no ser que un día haya un golpe de suerte y aparezca algo, sé que es complicadísimo", reconoce Irina, a la vez que añade: "Solo queremos que empaticen con nosotros".
Piden investigar a un asesino en serie
La familia de Paco Cano se puso en contacto el pasado mes de junio con la Guardia Civil para solicitar que se investigara al asesino en serie 'Dinamita Montilla', quien se encuentra actualmente en prisión provisional acusado de dos nuevas muertes en los últimos años. "Le escribí un mensaje al capitán de la Guardia Civil, que lo ha leído y no ha respondido", subraya Irina Cano, quien entiende la dificultad del caso pero lamenta la falta de respuesta.
Pese a que el caso se encuentra provisonalmente cerrado desde el entorno del desaparecido solicitan que se abra una nueva línea de investigación en torno al asesino en serie, dado que sus víctimas desaparecieron y murieron cuando se encontraban realizando rutas por el campo.
José Jurado Montilla, 'Dinamita Montilla', es un asesino en serie malagueño de los años 80 que cuenta con un oscuro historial criminal. El pasado mes de mayo fue detenido como presunto autor de la muerte de un joven de 21 años cuyo cuerpo fue hallado en el Parque Natural Los Montes de Málaga en agosto de 2022. El mismo mes en que desapareció Paco Cano.