Esta es la propuesta del CARL punto por punto que votará la plantilla de Acerinox en asamblea

El IV convenio colectivo tendría vigencia hasta 2027 y se propone el cierre de la factoría la primera quincena de agosto y del 24 de diciembre al 1 de enero a partir de 2026 · El comité de huelga tiene previsto reunirse mañana martes para valorar esta última propuesta y decidir cuándo se votará en la asamblea

WhatsApp Image 2023 11 09 at 12.28.09
Periodista
13 de Mayo de 2024
Un grupo de trabajadores de Acerinox, durante una protesta. Foto: 8Directo.
Un grupo de trabajadores de Acerinox, durante una protesta. Foto: 8Directo.

La plantilla de Acerinox ya conoce cuál es la propuesta del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) que podrán votar en asamblea para poner fin a un conflicto que se inició el pasado 5 de febrero. El comité de huelga tiene previsto reunirse mañana martes para valorar esta última propuesta y decidir cuándo se votará en la asamblea.

El CARL ha dividido en cuatro bloques la propuesta: cuestiones económicas; organización y tiempo de trabajo; cuestiones sociales y un bloque denominado de "mejora continua" que recoge aspectos de futuro para la empresa y las relaciones laborales. El equipo mediador propone extender la vigencia de IV convenio hasta final de 2027.

En cuanto a las cuestiones económicas, los técnicos han buscado una fórmula que garantice el poder adquisitivo de los salarios. Por ello se sube un margen hasta medio punto más no consolidable todos los años por encima del incremento salarial fijo. Además de la referencia del IPC se adiciona hasta un 0,5% más anual, que será aplicable incluso en los años en los que se den pérdidas.

De esta forma se prevé que el resultado esté en línea de los IPCs previstos para los años de vigencia del convenio. De tal manera que se contempla este incremento con retroactividad a 2023 para que aún habiendo pérdidas el incremento salarial retroactivo desde el 1 de enero de 2023 sería el 2,75% consolidable más el 0,35% adicional no consolidable, lo que da un 3,1% de incremento, que es el IPC de 2023. Así en 2024 se propone el 2,75% y en 2025 una subida propuesta del 2%. Todo se garantizará con el 0,5% del margen adicional. En 2026 si se cumplen las previsiones no sería necesario que actuase ese margen del 0,5% al estar previsto un IPC del 1,38% superado por la subida propuesta del 2%. Al no haber previsión para 2027 se opta por propone el 2,5% de subida. Además se contempla una cláusula de contingencia que se amplía hasta el caso de que el IPC se elevase hasta el 1,5% más el incremento pactado.

En cuanto a la paga de beneficios se abonaría en abril y la pendiente de 2023 a la vuelta al trabajo. La prima de producción se eleva hasta los 450 euros.

En lo que se refiere al bloque de organización y tiempo de trabajo, las cuestiones que más alejaban a las partes, se incluyen las vacaciones, la disponibilidad, la adaptación voluntaria de la jornada, la polivalencia y las políticas de reducción de absentismo y teletrabajo.

En materia de vacaciones es donde se produce uno de los cambios más importantes del convenio. La empresa plantea un cierre de la planta por periodos en línea de lo que viene haciendo la industria europea. En este aspecto, el equipo de mediación propone  que la implementación se haga de forma gradual para una mejor adaptación de los trabajadores y su conciliación familiar.

Para el 2023 se propone que las vacaciones no se vean afectadas por los días de ERTE y se pueden disfrutar o abonar. Para 2024 se mantiene el calendario sin variaciones con respecto a los años anteriores. En 2025 será el primer año de implementación del nuevo modelo con el cierre de un solo periodo, concretamente la primera quincena de agosto. En 2026 y 2027 se cerrará en dos periodos, es decir, las dos primeras semanas de agosto y del 24 de diciembre al 1 de enero.

Otro punto importante es que Acerinox acepta la voluntariedad absoluta de la adscripción de los trabajadores a este nuevo modelo productivo. Aquellos empleados que quieran seguir con el régimen actual podrán hacerlo. La adscripción al régimen de disponibilidad se limita a tres meses al año con un máximo de seis llamamientos mensuales. Para ello se propone una cuantía del plus de disponibilidad de 325 euros mensuales en los meses de adscripción más un plus de llamada de 50 euros a cada una. Para ello se acuerda la creación de once grupos de disponibilidad voluntaria por zonas de la factoría.

El cuarto bloque incluye una serie de medidas necesarias para facilitar la adaptación de la empresa y la plantilla a los retos del futuro y para mejorar la comunicación vertical en ambos sentidos. Contempla un Plan Industrial para la factoría con el análisis de inversiones para mejorar el nivel tecnológico que logre una mayor eficiencia.

El documento, al que ha tenido acceso 8Directo, sugiere un programa de liderazgo para mandos intermedios y un plan de rejuvenecimiento de la plantilla con participación sindical a través de la comisión de seguimiento que permita la renovación y rejuvenecimiento de la plantilla asegurando la transferencia del conocimiento y el mantenimiento de la experiencia acumulada.

Asimismo, para favorecer la restauración del clima laboral y la paz social, el CARL propone la retirada de las reclamaciones económicas a los miembros del comité de huelga en la demanda por huelga ilegal.

La propuesta se presenta tras 18 reuniones con las partes, de las cuales 15 han sido de mediación, una informativa y dos para reanudar el proceso tras las convocatorias de huelga.

Ahora la pelota se encuentra sobre el tejado de los trabajadores, quienes tendrán que votar en una asamblea si están de acuerdo con la propuesta del CARL y poner fin así a una huelga que dura ya más de tres meses.