Familias del Instituto Sierra Luna de Los Barrios denuncian la falta de personal. La reducción de orientadores, maestros especialistas y profesorado de diversas especialidades ha provocado que los tutores hayan presentado un escrito a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.
El centro, que cuenta con más de 1.200 alumnos, verá mermado su personal de cara al próximo curso académico, 2024/2025. Para los padres, esta disminución provocará una masificación de las aulas, que afectará a la calidad educativa del Sierra Luna.
Según el escrito, que ha tenido acceso 8Directo, se han suprimido una plaza de orientación, varias de especialistas en pedagogía terapéutica en la Educación Secundaria Obligatoria y profesorado de otras especialidades. De este modo, también se prevé condensar el número de alumnos/as de la Educación Secundaria Obligatoria en 20 líneas para este próximo curso, que durante el curso pasado 2023/24 ocupaban 23 líneas.
Para las familias, esta disminución de recursos afecta al "principio de atención a la diversidad". "La calidad de la educación se pierde ante la imposibilidad de poder atender a grupos de alumnos/as masificados (30 o más alumnos/as), con diversas necesidades personales, emocionales y educativas", recoge el documento. "Cuando se quebrantan los principios fundamentales por la propia entidad que deberían salvaguardarla, se vulneran los derechos fundamentales de nuestros hijos e hijas de recibir una educación de calidad", continúa.
Con este escrito, los tutores reclaman la asignación de los recursos humanos necesarios para el instituto. Por ello, solicitan orientadores, maestros especialistas en pedagogía terapéutica, así como profesorado de diversas especialidades. Además, piden el aumento de unidades de la ESO, a fin de "poder bajar la ratio de cada aula y poder conservar la primera y gran medida de atención a la diversidad que es la personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del aula".