La Junta renovará antes de final de año el tramo de las autovías Jerez–Los Barrios y Jerez–Arcos

Las obras, con una inversión superior a 3,6 millones de euros, beneficiarán a vecinos y conductores de Medina Sidonia, Alcalá de los Gazules, Los Barrios, Arcos y Espera

26 de Octubre de 2025
La Junta renovará antes de final de año el tramo de las autovías Jerez–Los Barrios y Jerez–Arcos
La Junta renovará antes de final de año el tramo de las autovías Jerez–Los Barrios y Jerez–Arcos

La Junta de Andalucía acometerá antes de que finalice el año la renovación del firme de dos de las principales vías de comunicación del interior gaditano: la Autovía Jerez–Los Barrios (A-381) y la Autovía Jerez–Arcos (A-382). La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado el contrato de reparación de firmes en la provincia de Cádiz por más de 3,6 millones de euros a la UTE formada por Asfaltos Garrucho y Aglomerados Andaluces.

Los trabajos, que se enmarcan en el Plan de Asfaltado y Resiliencia del Gobierno andaluz, supondrán una notable mejora en la seguridad y el confort de conducción para miles de vecinos y transportistas que utilizan a diario estas vías. En el caso de la A-381, se actuará sobre un tramo de diez kilómetros que atraviesa los términos municipales de Medina Sidonia, Alcalá de los Gazules y Los Barrios, además del acceso a la autovía desde Jerez de la Frontera.

En la A-382, las obras se centrarán en otros diez kilómetros situados en el término de Arcos de la Frontera, además de incluir la carretera A-383, que conecta Espera con Arcos, vital para la movilidad de vecinos de la comarca de la Sierra.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha destacado “el esfuerzo inversor, con cerca del triple de presupuesto para revertir los daños que han causado las DANAs en las carreteras autonómicas”. Según ha adelantado, esta intervención será “la primera fase de una rehabilitación integral de las dos autovías, que continuará en 2026”.

Las actuaciones previstas contemplan el extendido de mezclas bituminosas, reparación de baches y blandones, fresado de pavimento, repintado de señalización horizontal y la reposición de elementos de seguridad vial.

En total, la Junta prevé invertir 23,8 millones de euros hasta final de año en obras de firmes en toda Andalucía, casi tres veces más que en ejercicios anteriores, con el objetivo de reforzar la resiliencia y seguridad de la red autonómica.