La Asociación para la Protección del Arte Sureño y Agaden denuncian "malas prácticas" en la finca La Granja

26 de Agosto de 2021
Descorche malo LB

La Asociación para la Protección del Arte Sureño y Agaden Ecologistas en Acción han denunciado ante la delegación territorial de Desarrollo Sostenible la "mala praxis" que, según lamentan, se lleva a cabo en la finca “La Granja”, en los Barrios.

Ambas entidades denuncian una serie de "malas prácticas que se vienen cometiendo en la esta finca, dentro del Parque Natural Los Alcornocales". Según detallan, "zonas como Bacinete y el cerro del Laurel se están viendo afectadas en los últimos años por la pérdida de su biodiversidad y el deterioro de las pinturas de arte sureño".

Las acciones denunciadas por APAS y Agaden-EA son "numerosas", incluida "la existencia de una presa en el arroyo de La Granja, donde 'aguas abajo' no corre nada de agua, hecho que está afectando muy seriamente a toda la flora y fauna existentes en algunas charcas que quedan".

Además, ambos colectivos lamentan "el descorche al que se ha sometido a la arboleda de la finca de forma totalmente poco profesional, descorchando árboles que no estaban para ello, dejando marcas y costras en los mismos, dañando así a la ya débil y vieja arboleda de la zona como viene ocurriendo en años anteriores en esta finca y que está llevando a la misma a una progresiva desaparición de estas masas arbóreas".

Para las entidades conservacionistas, lo que afecta de una forma rápida a la zona son los cambios de uso de suelo al que están sometiendo esta finca. "Se está sembrando de aguacates en dehesas, con riego 'a manta', con el despilfarro de agua que esto supone. Se pasa de zonas de secano a regadío, sin tener en cuenta la no existencia de agua ni para el consumo humano".

Ante esta "lamentable situación", se ha solicitado a la administración competente el que se realice una inspección a la finca para determinar los "destrozos" producidos por el descorche. Asimismo, se ha exigido que se realicen las gestiones oportunas para que el arroyo La Granja cuente con el caudal ecológico necesario "de forma inmediata". De la misma manera, se ha reiterado la solicitud de información sobre "si esta finca cuenta con autorización del Parque o de la delegación territorial para la siembra y riego de tal cantidad de aguacates dentro del Parque Natural".