El área recreativa de la Montera del Torero ha sido escenario este domingo de la tradicional misa romera ante la imagen del Patrón de la Villa; acto central de la romería en honor a San Isidro Labrador, celebración popular declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. A la ceremonia litúrgica de esta mañana, celebrada al aire libre en este paraje natural, han acudido cientos y cientos de romeros, fieles y devotos de San Isidro, estando presente también el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, y otras autoridades municipales. Tras la eucaristia, familias y amigos, grandes grupos de personas, alrededor de sus carretas, sacaban los hornillos y peroles para llenar el estómago en este marco natural incomparable, con el mejor ambiente y compañía. Una bonita jornada de convivencia para despedir esta gran romería.
Miles de personas participan en esta cita que comenzó ayer con la peregrinación del Santo y los romeros que lo acompañaron, junto a una comitiva formada también por 70 carretas y 200 caballistas, hasta ese conocido rincón del Parque Natural Los Alcornocales donde San Isidro ha pernoctado. Está previsto que el Patrón llegue a la Villa sobre las 21.00 horas, después de partir de regreso a las 16.00 horas.
Desde el Ayuntamiento de Los Barrios se ha trabajado desde hace meses, a través del Plan Romero, para que este gran evento sea una edición más todo un éxito. Esta fiesta cuenta con un plan de seguridad y logístico con la coordinación de las delegaciones municipales de Obras y Servicios, Policía Local, Ferias y Fiestas y Medio Ambiente y Protección Civil. También hay que sumar en este gran esfuerzo a la Hermandad de San Isidro, Bomberos, Sanidad, Protección Civil, empresa pública Arcgisa y de las empresas concesionarias de alumbrado y limpieza.
Un año más, se ha diseñado un plano con la situación de cada carreta en el área recreativa y las entradas y salidas. También se han instalación 26 wc químicos y dos para discapacitados en la zona recreativa. Este año se ha vuelto a contar con un servicio de autobuses para comunicar el recinto de la romería con Los Barrios. En cuanto a la seguridad, se ha mantenido la coordinación con la Policía Local y la Guardia Civil, además se ha contado con la asistencia del escuadrón de caballería de la Guardia Civil, con ocho efectivos, cuatro por cada turno.
Respecto a la recogida de residuos, Arcgisa ha instalado los puntos de recogida en el recorrido, además ha incrementado los puntos de recogida de residuos en la zona de la parada de El Frenazo.
Otra de las novedades de este año es el servicio de walkies, contándose con este servicio de walkies para subsanar la problemática de cobertura durante el recorrido. Estos walkies se reparten entre miembros de la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, servicios de ambulancia, servicio mecánico, servicio veterinario y la propia hermandad. La empresa adjudicataria de limpieza, entre el lunes y el martes, dejará limpio el recorrido y todo el área recreativa.