Los Barrios rinde homenaje a dos negocios clásicos del municipio

La Panadería Espinosa y la Administración de Loterías de la calle La Palma, dos negocios locales homenajeados por el Ayuntamiento

13 de Febrero de 2023
La Panadería Espinosa y la Administración de Loterías de la calle La Palma, dos negocios locales homenajeados por el Ayuntamiento
La Panadería Espinosa y la Administración de Loterías de la calle La Palma, dos negocios locales homenajeados por el Ayuntamiento

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, acompañado de la delegada de Participación Ciudadana, Inmaculada Domínguez y otros ediles de la Corporación municipal, ha presidido el reconocimiento público brindado hoy a dos negocios locales con mucha historia y cariño en Los Barrios: la Administración de Lotería de la calle La Palma, con más de 55 años de antigüedad, y la Panadería Hermanos Espinosa, situada en la calle Soledad, que cuenta con 90 años de trabajo. Estos reconocimientos forman parte de las actividades de las Jornadas Culturales Andaluzas. 

Ambas placas de reconocimiento se sitúan a la entrada de los dos negocios locales, y muestran el valor de estos establecimientos en la Villa de Los Barrios. En la Panadería Espinosa, la plaza se puede leer lo siguiente: “El Ayuntamiento de Los Barrios en reconocimiento a Don Fernando Espinosa Andrades y Doña Josefa Blanco Delgado e hijos por su excelente servicio al pueblo de Los Barrios al frente de la panadería Hermanos Espinosa desde el año 1933”. Por otro lado, en la Adminitración de Loterías de la calle La Palma la placa recoge: “El Ayuntamiento de Los Barrios en reconocimiento a “El Ayuntamiento de Los Barrios en reconocimiento a Doña Josefa Pérez Ortega por su excelente servicio al pueblo de Los Barrios al frente de su Administración de Loterías deesde el año 1997". 

En la Administración de Loterías de la calle La Palma, el emotivo acto ha contado con la presencia de la fundadora, Josefa Pérez Ortega, de 81 años de edad, y con Juan Corrales Pérez y su esposa, Fátima, además de otros familiares, allegados y amigos. Alconchel ha elogiado el trabajo y el esfuerzo que Josefa Pérez Ortega y su familia han llevado a cabo a lo largo de más de medio siglo para mantener este negocio y ha agradecido también la suerte que han repartido entre los barreños. La cita ha concluido con el descubrimiento de una placa conmemorativa colocada a la entrada del local.

En la la Panadería Hermanos Espinosa, Alconchel ha destacado que “este reconocimiento se lo merecen, un establecimiento familiar que va por la cuarta generación, ofreciendo un producto artesanal. Esperemos que sigáis muchos años más por el bien de todos los barreños y barreñas”.

Historia de Administración de Loterías de la calle La Palma

La Administración de Loterías de la calle La Palma fue abierto en 1967 por Josefa Pérez Ortega en el número 6 de la calle Rosario, a unos metros de donde se encuentra ahora, en el mismo espacio donde se ubicaba el despacho de la carnicería de su padre, Benito Pérez. Más tarde, después del fallecimiento de Benito, la carnicería se cerró definitivamente y solo permaneció en el lugar el puesto de venta de lotería.

Tras la jubilación de Josefa Pérez Ortega, se hicieron cargo del establecimiento Juan Corrales, hijo de Josefa, y su mujer, Fátima Salazar, que son quienes desde entonces lo gestionan.

En 2011 el puesto de venta se trasladó a su ubicación actual en calle La Palma. En su historial de premios destaca el que dieron el 8 de marzo de 2008 en el sorteo de Euromillones, con un montante de 15 millones de euros.

Historia de la Panadería Hermanos Espinosa

Este establecimiento abrió en 1933 su horno y el despacho de pan a cargo de Fernando Espinosa y Josefa Blanco. Ellos tuvieron seis hijos: Francisco, Fernando, Andrés, Severiano, Mari y Jesús.

Todos se dedicaron a la panadería y con el tiempo, tres de ellos se fueron a Palmones: Andrés, Severiano y Jesús. El resto se quedó en la calle Soledad.

Son los nietos de Fernando y Josefa los que actualmente llevan el negocio. Es la tercera generación que gestiona el horno y la panadería. Y se ha incorporado recientemente una cuarta, un hijo de María José y una hija de María Dolores.

Actualmente son cinco personas las que trabajan en la panadería. Siempre se han dedicado al pan, y siguen trabajando a pesar del descenso de consumo de pan de panadería. Los empleados siempre ha sido la familia.