Paradela confía en que EDP retrase y no cancele sus proyectos de hidrógeno verde en Los Barrios

El consejero de Industria ha abordado la incertidumbre que afecta a cerca de un centenar de trabajadores de la Central Térmica de Los Barrios durante unas jornadas celebradas en Algeciras

Sofía Furse.
Periodista
13 de Enero de 2026
Paradela confía en que EDP retrase y no cancele sus proyectos de hidrógeno verde en Los Barrios

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha inaugurado este martes las jornadas ‘Rol de los gases verdes en la descarbonización y competitividad’, organizadas por la Asociación de las Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) y celebradas en el edificio Millán Picazo de Algeciras. En el marco de este encuentro, el consejero se ha referido al conflicto que mantiene en vilo a cerca de un centenar de trabajadores de la Central Térmica de Los Barrios ante su cierre inminente y la falta de avances por parte de EDP, que tenía previsto instalarse en el municipio, una iniciativa que se contemplaba como una posible solución para los empleados y también como una esperanza para el crecimiento industrial del municipio.

La situación que se vive en el entorno de la Central Térmica de Los Barrios es de incertidumbre respecto al futuro de alrededor de un centenar de trabajadores, lo que ha motivado que se concentren esta mañana para reclamar soluciones y mayor claridad sobre los proyectos previstos. El cierre de las instalaciones es inminente y no terminan de materializarse los planes de EDP para implantar su planta de hidrógeno verde. Paradela ha afirmado que sigue de cerca este conflicto en coordinación con la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y ha expresado su confianza en que la empresa llegue finalmente al municipio barreño, aunque para ello sea necesario un retraso en sus proyectos. “Confiamos en que EDP no cancele, sino que retrase la ejecución de esos proyectos”, ha señalado el consejero en una atención a medios previa a la inauguración de la jornada.

Paradela ha explicado que esta situación de tensión se produce cuando se registran retrasos en los proyectos llamados a sustituir la central térmica por nuevas actividades industriales, en este caso vinculadas al hidrógeno verde de la mano de EDP. “Se pasa de una actividad a otra sin que la nueva esté todavía en marcha”, ha apuntado. El consejero de Industria, Energía y Minas ha indicado que en este escenario confluyen dos factores: por un lado, el cierre de la central, y por otro, el retraso en la puesta en funcionamiento de los nuevos proyectos. En este contexto, ha recordado las consecuencias de la crisis de Ucrania, que llevó a retrasar “momentáneamente” el cierre de la central, uno de los motivos fundamentales por los que la provincia de Cádiz se encuentra incluida en el ámbito de la transición justa a nivel europeo.

Desde la Junta destinamos fondos adicionales para impulsar el sector naval, el hidrógeno o la economía circular, todo ello vinculado al cierre de la térmica”, ha añadido. Pese a la demora en la llegada de nuevos proyectos verdes, el consejero ha subrayado que el hidrógeno ha venido para quedarse, “porque es la solución para descarbonizar la industria pesada, el sector químico, fertilizante, metalúrgico y el transporte marítimo”. Asimismo, ha reconocido que la implantación del hidrógeno se vivió inicialmente con cierta euforia y que ahora, en el momento actual, “se tienen los pies en el suelo”. “Los plazos de ejecución no están siendo tan rápidos como esperábamos hace dos años”, ha admitido.

Respecto al futuro de los trabajadores de la central térmica barreña, el consejero ha confiado en que esta incertidumbre “se despeje pronto”.

Alegaciones a la propuesta de planificación eléctrica del Gobierno

El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha señalado que la celebración de estas jornadas sobre el rol de los gases verdes, especialmente el hidrógeno, en la descarbonización y la competitividad, llega en un momento “muy oportuno, porque la geopolítica ha puesto de actualidad todo lo relacionado con las energías”. Paradela ha hecho referencia a las alegaciones que la Junta presentó a la propuesta de planificación eléctrica del Gobierno de España en forma de borrador y rechazadas posteriormente en el Consejo de Gobierno autonómico, al considerar que “no se atienden las necesidades que demanda el desarrollo de Andalucía”.

En este contexto, el consejero ha explicado que su departamento ha identificado 29 proyectos en la provincia, con una potencia total de 4,5 gigavatios (GW), que “no son viables con la propuesta actual del Gobierno de España sobre la red de transporte eléctrico”. De ellos, siete se localizan en el Campo de Gibraltar, de los cuales cuatro son proyectos de hidrógeno verde con desarrollo industrial y dos de generación renovable. A nivel andaluz, la Junta ha detectado 119 proyectos en riesgo.

Paradela ha recalcado que la producción de hidrógeno verde consiste en generar hidrógeno a partir de electricidad procedente de energías limpias, y para ello “es imprescindible contar con mejores infraestructuras eléctricas, que deben ser impulsadas desde el Gobierno central”. En este sentido, ha criticado que España no ha traspuesto la directiva europea RED 3, normativa clave para que emerja la demanda de hidrógeno y se fijen objetivos tanto en el transporte como en el ámbito industrial.

Mientras que países como Francia ya han fijado para 2030 que al menos un 1% del combustible de transporte y el 42% del consumo industrial deben provenir de hidrógeno, en España esto no ocurre porque el Gobierno no ha traspuesto la directiva, y eso retrasa la emergencia del mercado de hidrógeno”, ha subrayado Paradela.

En cuanto a las infraestructuras eléctricas, el consejero ha explicado que la Junta ha solicitado la inclusión de 22 actuaciones prioritarias en Cádiz, con una inversión de 67 millones de euros, entre refuerzos de ejes estructurales y nuevas posiciones en subestaciones. Destacan proyectos con impacto directo en el Campo de Gibraltar, como la ampliación de las subestaciones Algeciras 220 kV, Facinas 220 kV, Los Barrios 220 kV, Pinar del Rey 220 y 400 kV, y Cañuelo 220 kV para apoyo a distribución.

Paradela ha recordado que la Junta también ha solicitado al Gobierno central un total de 102 actuaciones adicionales en Andalucía, que sumarían 365 millones de inversión a los 458 millones ya previstos por el Ministerio, situando en 823 millones la inversión total solicitada para no limitar el desarrollo y crecimiento regional en los próximos años.

Por último, el consejero señaló que la no inclusión del tramo de Algeciras como proyecto de interés común (PCI) dentro del Corredor de Hidrógeno del Suroestelastra la conectividad de esta comarca con el resto de Europa”.