La perrera SOS de Los Barrios ha lamentado que tras el derribo de las construcciones ilegales en la zona de Los Pastores (Algeciras), sus instalaciones se han visto de nuevo desbordadas por la llegada masiva de perros.
Explican desde la asociación que esta situación se agrava aún más, ya que el desmantelamiento apenas ha comenzado. "Actualmente, tenemos perros que no sabemos dónde ubicar y otros que llevan días esperando en transportines para ser reubicados. Nos encontramos completamente saturados y, lo que es más preocupante, aún no ha comenzado la temporada de abandono estival", señalan.
El Ayuntamiento de Algeciras informó el miércoles que en lo que se refiere a animales que se encontraban en el interior de las parcelas ocupadas ilegalmente, fueron retirados por los servicios municipales once perros, tres aves de corral, dos cabras y otros dos equinos durante el dispositivo de desmantelamiento.
Por ello, desde la perrera hacen una llamada urgente a la comunidad para solicitar casas de acogida temporales, aunque sea solo por unos días.
"Además, apelamos a la responsabilidad de los dueños de mascotas: es fundamental esterilizar a tus animales para evitar camadas indeseadas. Si enfrentas problemas de comportamiento con tu perro, te instamos a trabajar con un profesional en lugar de abandonarlo en la perrera. Asimismo, si tu intención de abandonar a tu mascota se debe a una separación, un cambio de domicilio, a una alergia, etc. te pedimos que reconsideres esta decisión, así como que lo penséis bien antes de adoptar", recuerdan.
Por otro lado, solicitan a los ayuntamientos del Campo de Gibraltar y a sus responsables a que actúen con celeridad para encontrar soluciones para los perros que están en la perrera con chip pero cuyos dueños no aparecen ni responden. "No podemos permitir que estos animales queden condenados en las instalaciones de Control Zoosanitario durante meses o años como ya ha pasado en otras ocasiones. En particular, tenemos un problema especial con el Ayuntamiento de San Roque y hacemos un llamamiento directo para que no ignoren esta situación. Estamos tratando con seres vivos y es imperativo agilizar los trámites; esta es la única manera en que podremos respirar y proporcionarles el cuidado que merecen"
Por último, recuerdan que existe un terreno que solucionaría gran parte de esta situación y que la perrera está a la espera, por parte del Ayuntamiento de Los Barrios, de que emita la licencia.