Mientras casi todos duermen, el Polígono Industrial de Palmones se transforma. Es por la noche, cuando el tráfico se reduce, cuando los trabajadores ejecutan las tareas del plan de asfaltado barreño. A punto de culminar en la zona del Parque Empresarial, este jueves la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez del Junco, ha comprobado junto al alcalde, Miguel Alconchel, el avance de unos trabajos que cuentan con una inversión de 1,5 millones de euros, de los que la institución provincial ha aportado un millón.
Una de las vías que se ha visto beneficiada por este plan es la calle Brújula, una de las más transitadas del polígono, que conecta con la rotonda de Carrefour y continúa por Rapimueble, Ozone y Odeón Multicines. Aunque la semana pasada se registraron alteraciones y restricciones de tráfico, durante la mayor parte de la actuación las tareas se han ejecutado en horario nocturno para afectar lo menos posible a esta vía principal.
Desde la Delegación de Urbanismo, que dirige Sara Lobato, señalan que la previsión es que los trabajos en esta área concluyan antes del inicio de las compras navideñas, fechas clave para este entramado empresarial. Según ha indicado la delegada a este medio, este jueves comenzarán las tareas de pintura tras completar el asfaltado de las vías.
Durante la visita, el alcalde de Los Barrios ha destacado que está “muy satisfecho” con el progreso de las obras, que ha recalcado que “han sido posibles gracias al apoyo de la Diputación”. En concreto, la institución ha asumido el 60% de la cuantía total, que asciende a 1,5 millones. Alconchel ha añadido que este plan de asfaltado se extenderá más allá del polígono e incluirá actuaciones en cinco núcleos: La Dehesa, La Vega del Golf, Guadacorte y Palmones, sumando un total de 58.000 metros cuadrados de intervención.
“Con hechos y no con palabras”. Así de tajante se ha mostrado una vez más Miguel Alconchel, quien ha recordado que estas mejoras se están llevando a cabo bajo el gobierno de Los Barrios 100x100 junto al Partido Popular barreño, insistiendo en la importancia de la llegada de ayudas provinciales para poder ejecutar actuaciones en servicios públicos e infraestructuras como las que hoy se desarrollan.
‘Cádiz Marcha’ es otro de los programas que beneficiará al municipio. El alcalde ha explicado que se trata de una actuación cercana al millón de euros, con una aportación de la Diputación de 270.000 euros. Este plan en el Parque Empresarial contempla la construcción de un nuevo vial con dos grandes manzanas “que permitirá la implantación de varias empresas y la creación de numerosos puestos de trabajo”. A esto se suma la reciente licitación municipal para renovar el alumbrado del parque empresarial.
La presidenta de la Diputación ha subrayado que la apuesta por este parque empresarial no solo repercute en Los Barrios o en el Campo de Gibraltar, sino en toda la provincia. “Los Barrios es el pueblo industrial más importante de Andalucía y el segundo de España; tenemos que ser conscientes de ello y apoyarlo”, ha afirmado.
Además del millón de euros destinado al plan de asfaltado, Martínez del Junco ha explicado que entre planes provinciales y subvenciones nominativas el municipio ha recibido más de dos millones. “Vamos a seguir apostando por Los Barrios y por este equipo de gobierno, que mantiene una lealtad institucional con la Diputación y una colaboración constante para conocer las necesidades y proyectos del municipio y la comarca. Seguimos con la mano tendida”, ha concluido, dejando abierta la puerta a nuevas inversiones y ayudas para seguir impulsando la transformación de este polígono industrial, clave para el desarrollo del tejido empresarial del Campo de Gibraltar, la provincia de Cádiz y Andalucía.
Renovación de luminarias del Polígono Industrial
La delegada de Contratación, Sara Lobato, ha anunciado que ha salido a licitación el contrato para la reparación y mejora del alumbrado del Polígono Industrial Palmones. Este contrato, cuyo presupuesto es de 109.110 euros (IVA incluido), mejorará la iluminación en zonas como la avenida de los Empresarios, desde la glorieta de Plenergy y la siguiente glorieta; también la calle Brújula y el resto de viarios del Polígono Industrial Palmones III.
Las empresas podrán presentar sus ofertas hasta el 15 de diciembre, a través de la plataforma de contratación pública. Una vez adjudicado, el contrato establecerá un plazo de ejecución estimado de un mes. Entre las tareas a realizar destaca el identificar y reparar averías, la sustitución de luminarias a Led; la sustitución y reposición e columnas deterioradas, dobladas o ausentes; la sustitución y reposición de otros elementos deteriorados o ausentes, además de reponer línea de suministro y revisar las tomas de tierra.
“Seguimos trabajando para dotar al polígono de servicios modernos y seguros y a esto se añade el plan de asfaltado que está en marcha en varias zonas del polígono con una inversión de más de un millón de euros”, ha apuntado la delegada de Contratación, Sara Lobato.
