Incertidumbre y preocupación en la Central Térmica de Los Barrios ante unos proyectos que no terminan de llegar. Más de un centenar de puestos de trabajo, entre empleo directo y auxiliar, permanecen en el aire sin que los trabajadores sepan qué les deparará el futuro ante un cierre de la térmica que parece inminente. Todo ello en un escenario en el que se tambalea la llegada de EDP con su planta de hidrógeno verde, prevista para instalarse en el municipio con la creación de nuevos empleos y que se había convertido en una de las grandes esperanzas para impulsar el crecimiento industrial de Los Barrios.
Mañana martes, 8 de enero, los trabajadores y trabajadoras dirán basta a la incertidumbre y a la falta de información con una concentración a las puertas de las instalaciones, entre las ocho y las diez de la mañana. “Esto es debido a la preocupación que tenemos todos los trabajadores del sector industrial del Campo de Gibraltar. EDP no manifiesta cuáles son sus proyectos y nos concentramos para que presten atención y no se olviden de que hay un grupo de trabajadores preocupados por su futuro”, ha señalado Antonio Fernández Espinosa, secretario general de UGT-FICA Campo de Gibraltar.
Desde el sindicato estiman que alrededor de un centenar de trabajadores —entre empleo directo e indirecto— se verán afectados tras el cierre de la térmica. Esta situación de incertidumbre se produce en pleno proceso de transición justa, que persigue aprovechar las oportunidades en actividad y empleo derivadas de la transición ecológica y la descarbonización. Un concepto que, advierten, corre el riesgo de quedarse solo en palabras si no se materializan medidas que garanticen el futuro laboral de los empleados de la central.
“Pedimos tanto al Ministerio como a EDP que presten atención a los proyectos de Transición Justa que están encima de la mesa y que se lleve a cabo una transición justa de verdad, con salarios dignos y sin que empeore la situación laboral de los trabajadores”, han reivindicado desde UGT-FICA a través de este medio, desde el que también realizan un llamamiento al personal de la fábrica para que acuda a la concentración convocada este martes.
Este medio ha contactado con el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, con el objetivo de esclarecer si finalmente EDP se instalará en el municipio como estaba previsto. Sin embargo, el regidor ha rehusado hacer declaraciones al respecto.
Este martes, además de la concentración a las puertas de la Central Térmica de Los Barrios, la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) celebra las jornadas ‘Rol de los Gases Verdes en la Descarbonización y la Competitividad’, un encuentro al que asistirán el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, y la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, que pondrá el foco en la descarbonización en un contexto marcado por la falta de claridad sobre los planes de EDP.
Los planes de EDP
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) asignó el pasado mes de junio de 2025 un paquete de ayudas de 524 millones de euros para cinco proyectos de hidrógeno renovable, entre ellos el de EDP, Green H2 Los Barrios. La compañía resultó beneficiaria de 78 millones de euros para generar 100 megavatios de potencia de electrólisis destinados a suministrar hidrógeno renovable a Acerinox y Moeve, dos de los principales consumidores energéticos del Campo de Gibraltar.
El proyecto contemplaba la transformación de la actual central térmica de carbón de Los Barrios en una planta de hidrógeno renovable con una capacidad de electrólisis de 130 megavatios (MW), con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 99,98 %.
El inicio de operaciones estaba previsto para finales de 2025, aunque el calendario se retrasó tras la ampliación del proyecto y la falta de orden de cierre definitiva de la térmica, según confirmó entonces el alcalde Miguel Alconchel durante el Foro de Industria de 8Directo.
