Retiran en torno a una veintena de embarcaciones abandonadas en el río Palmones

El Ayuntamiento de Los Barrios ha hecho una inversión de 5.929 euros para la retirada de estas embarcaciones que aportan ruido visual al río Palmones, al paseo marítimo y al entorno natural

Periodista
21 de Agosto de 2024
Retiran en torno a una veintena de embarcaciones abandonadas en el río Palmones. Directo.

Trabajadores del Ayuntamiento de Los Barrios se encuentran realizando desde primera hora de este miércoles distintas labores para la retirada de una veintena de embarcaciones abandonadas en el río Palmones y en las marismas. La recogida de estas barcas, lanchas y botes se ha acometido esta mañana aprovechando la marea baja, que facilita la tarea, y se realiza también en colaboración con la Asociación ‘Varadero’, que dispone de información sobre la situación de las embarcaciones afectadas.

"Hoy vamos a retirar todas las que podamos para seguir limpiando el río. Son embarcaciones que se encuentran a lo largo del río y marismas y que llevan mucho tiempo abandonadas. Volveremos en los próximos días para continuar identificando las que se hallan en buen estado pero no están en uso y pediremos permiso a Capitanía Marítima para poder retirarlas. Así, daremos otra imagen a nuestro paseo marítimo y a nuestro río, porque hay unas 18 embarcaciones que causan una mala imagen al entorno", reconoce el concejal delegado de Palmones, José Antonio Gómez, a los micros de 8Directo.

El Ayuntamiento de Los Barrios ha contratado a una empresa que se encarga de llevar a cabo estas labores. La inversión municipal que asciende a 5.929 euros. En los próximos días se va a seguir acometiendo estas labores en la ribera del río y en las marismas de Palmones, con el fin de eliminar el ruido visual que adquiere el paraje con estas barcas abandonadas. Además, si hay algún interesado en reclamar estas embarcaciones podrá hacerlo en un periodo de tres meses aproximadamente, ya que se colocarán en el antiguo campo de fútbol de Palmones.

"Esto ya lo hicimos hace cuatro años, en una batida en la que sacamos unas 20 embarcaciones. Como veis hay muchas que vienen y se quedan ahí abandonadas, bien porque ya no tienen arreglo o porque a los propietarios no les interesa, por eso queremos retirarlas", explica Gómez.

Además de la retirada de las embarcaciones abandonadas, también se está llevando a cabo la identificación de aquellas embarcaciones que sí presentan un buen estado, pero no se utilizan, con objeto de ponerlo en conocimiento de Capitanía Marítima y averiguar si están en regla, para proceder en consecuencia y retirarlas en una próxima batida, si fuera necesario.

Esta limpieza, que se efectúa periódicamente, persigue mantener en condiciones la imagen de las riberas del río Palmones, preservar su entorno y contribuir a una mayor seguridad.

La primera teniente de alcalde, Sara Lobato; el delegado de Palmones, José Antonio Gómez, y el delegado de Deportes, Raúl Álvarez han estado supervisando el comienzo de la operación.