Reygadas Sport proyecta invertir 6 millones para transformar el Polideportivo San Rafael tras obtener una concesión de 40 años

El proyecto del propietario de la UD Los Barrios contempla un nuevo estadio con gradas para 3.150 espectadores y homologación FIFA, y la mejora y ampliación de espacios dedicados a la cantera

Francis Mena
Periodista
19 de Noviembre de 2025
https://www.facebook.com/plugins/video.php

El Ayuntamiento de Los Barrios ha presentado oficialmente el proyecto para la mejora integral del Polideportivo Municipal San Rafael y su entorno deportivo que está previsto que llegue de la mano de Reygadas Sport, propietario de la Unión Deportiva Los Barrios desde 2021, y que asegura que va a invertir unos 6 millones de euros tras obtener la concesión administrativa de 40 años. 

Tras el revuelo y las críticas que ha ocasionado el anuncio de esta concesión en el municipio, el alcalde, Miguel Alconchel, aclaró en la comparecencia muchos aspectos del acuerdo, entre ellos, que no incluye todas las instalaciones deportivas, sino exclusivamente los campos de fútbol y los equipamientos vinculados a ellos. Espacios como el pabellón o la piscina cubierta quedan fuera de este acuerdo.

El procedimiento, de concesión administrativa por 40 años, ha sido tramitado con “estricto cumplimiento de la legalidad vigente”, acompañado de todos los informes favorables necesarios para garantizar seguridad jurídica tanto para el Ayuntamiento como para la entidad inversora.

La empresa de José Alfredo Reygada será la encargada de impulsar esta transformación mediante una inversión aproximada de 6 millones de euros. Gracias a esto se mejorará tanto el campo principal para convertirlo en un nuevo estadio con homologación FIFA y capacidad para más de 3.000 espectadores y el Ayuntamiento obtendrá también un ahorro neto anual de alrededor de 150.000 euros, que anuncia que se destinará a la mejora de otros servicios públicos y deportivos del municipio.

Además, Alconchel ha señalado que la concesión generará nuevos ingresos municipales: el pago del IBI y licencias, así como la previsión de que el IAE quede en Los Barrios si la sede social del club se mantiene en el municipio.

¿En qué consiste el proyecto?

WhatsApp Image 2025 11 19 at 13.39.16 (1)
Cartel explicativo del proyecto. 

El proyecto contempla la modernización completa de los campos de fútbol, incluyendo el campo principal del San Rafael. Esta mejora de las instalaciones se llevará a cabo en diferentes fases. El promotor ha asegurado en la presentacón que las primeras obras, que serán las de los campos anexos donde juegan y entrenan los equipos de base, pueden empezar a principios de 2026. 

La primera fase será la ampliación del campo de césped artificial a dimensiones 100x64 metros (4 meses); posteriormente se llevará a cabo la mejora de tres campos de fútbol 7 y urbanización accesos norte (4 meses). Una vez terminadas estas actuaciones, se actuará sobre el campo principal, primero con la construcción norte y este (10 meses) y posteriormente sur y oeste y urbanización exterior sur (10 meses). Las últimas fases son la conversión del campo de juego con el objetivo de alcanzar homologación FIFA (105x68 metros), permitiendo la celebración de partidos oficiales, atraer clubes externos e incluso albergar selecciones deportivas; y la instalación de las nuevas torres de iluminación. 

Esto incluye mejoras también en los accesos y en los vestuarios tanto de estadio principal como a los campos anexos.

5d1c0e1f eac7 430b 8bc1 226df2b7748f
Recreación del estadio San Rafael proyectado. 
ce126dd4 d24b 4429 9064 b7293b320d10
Recreación exterior del estadio. 

"Riguroso, legal y para la cantera"

Uno de los compromisos fundamentales del Ayuntamiento es la protección del deporte base. Miguel Alconchel ha insistido en que se garantiza que la cantera será la principal beneficiada del uso y explotación de las instalaciones, algo que se considera “innegociable” por parte del equipo de gobierno.

Los responsables municipales afirman que los primeros pasos del proyecto empezarán precisamente por la base del club, como prueba de esa prioridad.

El alcalde destacó la trayectoria de José Reygada, quien ha asumido deudas pasadas de la Unión Deportiva Los Barrios y ha mantenido el club a pesar de las dificultades económicas. “Ha demostrado compromiso y seriedad, ha cumplido con lo acordado y se ha ganado nuestra confianza", ha expresado. 

En un contexto de recursos municipales limitados, el Ayuntamiento defiende esta fórmula como una oportunidad para revitalizar la economía local, sin renunciar al control de las instalaciones, ya que la concesión es de uso y explotación, pero sin cesión de la propiedad.

El equipo de gobierno pide confianza a los vecinos y vecinas, asegurando que se trata de un proyecto riguroso, legal y necesario, que puede convertirse en motor económico y deportivo para Los Barrios. “Lo mejor está por llegar. Hacemos las cosas conforme a ley y con seriedad. Este proyecto puede ser un tractor para la economía local y un sueño para nuestros deportistas", ha expresado.