Las salas de la Casa Urrutia abren sus puertas con la muestra "EscaparArte"

Este espacio público acogerá diferentes exposiciones de periodicidad mensual

13 de Enero de 2023
El alcalde, Miguel Alconchel, y el concejal delegado de Cultura, Daniel Pérez Cumbre, han inaugurado a mediodía de hoy las salas de la ‘Casa de Urrutia’.
El alcalde, Miguel Alconchel, y el concejal delegado de Cultura, Daniel Pérez Cumbre, han inaugurado a mediodía de hoy las salas de la ‘Casa de Urrutia’.

El alcalde, Miguel Alconchel, y el concejal delegado de Cultura, Daniel Pérez Cumbre, han inaugurado a mediodía de hoy las salas de la ‘Casa de Urrutia’ que han sido remozadas y adaptadas para fines socioculturales. La puesta de largo de estas salas ha coincidido con la apertura de la primera de las exposiciones de periodicidad mensual que acogerá de ahora en adelante este espacio público y que lleva por título “EscaparArte”.

La cita ha contado con la presencia de la delegada de Participación Ciudadana, Inmaculada Domínguez, y el delegado de Urbanismo, Pablo García, así como el promotor de la mencionada muestra, Ireneo Ruiz, y los autores que en ella participan.

Pérez Cumbre ha dirigido la visita guiada que se ha llevado a cabo por el interior del edificio con motivo de esta inauguración, explicando a los asistentes los pormenores referidos a cada una de las estancias: la sala de exposiciones, propiamente dicha, y la sala de los recuerdos, en la que se encuentra una recopilación de fotografías antiguas e imágenes relacionadas con la historia de Los Barrios, ambas en la planta baja; y la sala dedicada a la trayectoria vital del ex Defensor del Pueblo, e Hijo Predilecto de la Villa, José Chamizo de la Rubia, junto a la sala de proyecciones audiovisuales, en la segunda planta.

“EscaparArte” reúne las obras de todos los artistas que participaron en la muestra itinerante, organizada durante el verano de 2021, con la que la producción de pintores de la comarca pudo ser exhibida en cafeterías, bares, tiendas y otros establecimientos comerciales del municipio, llevando el arte de la pintura a la calle.

Óleos, acrílicos, fotografías, dibujos y acuarelas, con paisajes abstractos, bodegones o estampas marinas, y una gran variedad de estilos, desde el impresionismo hasta el neosurrealismo, pasando por el dadaísmo, confluyen en esta exhibición pictórica que supone, además, la recuperación de las instalaciones de un inmueble emblemático de la villa para el desarrollo de actividades y disfrute de los ciudadanos.

Alconchel y Pérez Cumbre han agradecido y alabado la labor de los trabajadores municipales que han hecho posible la puesta en marcha del proyecto de activación de la Casa Urrutia para estos usos y a los doce autores protagonistas de esta primera exposición artística.