Un concurso de acreedores saca a subasta el terreno donde cada año se celebra la Romería de Los Barrios

22 de Febrero de 2022
romería los barrios
romería los barrios

El terreno donde tradicionalmente se ha venido celebrando la Romería de Los Barrios ha salido a subasta, con todas las implicaciones que ello podría conllevar para el futuro de esta fiesta popular. Según ha podido saber 8Directo, el terreno subastado, ubicado en el paraje Cortijo Ahojiz, corresponde a una superficie de aproximadamente 3,10 hectáreas, la mitad de una parcela que suponía uno de los activos de la antigua empresa municipal Iniciativas Los Barrios, y que se encontraba desde hacía tiempo en concurso de acreedores.

Iniciativas Los Barrios es una de las empresas públicas creadas por el Ayuntamiento en la etapa en la que estuvo gobernado por el Partido Socialista, y que actualmente están liquidando activos para poder pagar a sus acreedores.

La otra mitad de la parcela que ahora ha salido a subasta es propiedad, precisamente, de la Hermandad de San Isidro Labrador. No obstante, la ley establece que cuando se trata de un bien proindiviso, como es el caso, deben ser los propietarios de las dos mitades quienes decidan sobre la parcela completa. Así pues, la posibilidad de que la mitad que ha quedado sometida a puja pueda acabar en manos privadas, o ser fruto de especulación, ha comenzado ya a provocar una lógica inquietud al respecto, dada la posibilidad de que se pudiera poner en peligro la celebración de la Romería.

Durante los diez años que esas poco más de 3 hectáreas llevan en procedimiento concursal, la histórica Romería barreña ha estado celebrándose en ella sin problemas, exceptuando el reciente paréntesis provocado por la pandemia, y sin que el administrador concursal haya puesto hasta la fecha ningún impedimento.

Ahora, una vez celebrada la mencionada puja, falta por conocer quién va a ser el nuevo propietario de ese terreno, y si el uso que pudiera tener previsto darle obligaría o no a buscar en el futuro una nueva ubicación para la Romería.