Vecinos de Los Barrios paralizan el derrumbe de nidos de cigüeña blanca en la Vega del Moral

Agaden pondrá los hechos en conocimiento de su gabinete jurídico para estudiar las posibles responsabilidades penales y valorará la presentación de la correspondiente denuncia ante la Fiscalía

18 de Febrero de 2026
Vecinos de Los Barrios paralizan el derrumbe de nidos de cigüeña blanca en la Vega del Moral
Vecinos de Los Barrios paralizan el derrumbe de nidos de cigüeña blanca en la Vega del Moral

La asociación Agaden-Ecologistas en Acción quiere felicitar públicamente a los vecinos de Los Barrios que, en la mañana de este miércoles 18 de febrero, se han movilizado tras detectar cómo corrían peligro varios nidos de Ciconia, siendo uno de ellos derribados en los huertos de ocio y en el entorno de la Vega del Moral.

Gracias a la rápida actuación vecinal, se dio aviso inmediato al SEPRONA de la Guardia Civil y a los agentes de Medio Ambiente de la Consejería de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía. Los vecinos permanecieron atentos durante toda la mañana, siguiendo de cerca el desarrollo de los acontecimientos hasta lograr la paralización de los trabajos de destrucción de los nidos.

Una actuación fuera de lugar en plena época de cría

La cigüeña blanca está protegida en España y en Europa por la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que prohíbe expresamente la destrucción de sus nidos, especialmente durante la época reproductora. "En la comarca del Campo de Gibraltar nos encontramos actualmente en pleno periodo de celo y reproducción, momento en el que las cigüeñas aportan materiales a antiguos nidos, construyen nuevos y comienzan la cópula", ha señalado el grupo.

"Resulta incomprensible y una grave metedura de pata que la empresa eléctrica responsable de estos trabajos haya decidido ejecutar esta actuación precisamente en estas fechas, ignorando el calendario biológico de una especie protegida y generando una alarma social totalmente evitable. Este tipo de intervenciones, de ser necesarias, deben planificarse fuera del periodo reproductor y con las autorizaciones ambientales pertinentes", han considerado los ecologistas.

Posibles responsabilidades penales

La destrucción de nidos de una especie protegida puede constituir un delito ambiental, recogido en los artículos 332 a 337 del vigente Código Penal, relativos a la protección de la flora y la fauna.

Agaden-Ecologistas en Acción, además de reiterar su reconocimiento a la ciudadanía de Los Barrios por su ejemplar reacción, anuncia que pondrá los hechos en conocimiento de su gabinete jurídico para estudiar las posibles responsabilidades penales en las que pudieran haber incurrido tanto quienes ordenaron como quienes ejecutaron la destrucción de los nidos, valorando la presentación de la correspondiente denuncia ante la Fiscalía.