Vecinos de Palmones denuncian "la contaminación que llega a sus patios y azoteas"

24 de Enero de 2022
Ceniza que los vecinos de Palmones se han encontrado en sus patios y azoteas.

La Asociación Bahía de Palmones ha trasladado sus quejas materializadas en forma de denuncia por "contaminación", elevada a la Consejería de Medio Ambiente y a Seprona.

"Es intolerable el nivel de contaminación que sufre el pueblo", traslada la asociación de vecinos del municipio de Palmones. "Llevamos muchos días soportando el carbón en nuestros patios, azoteas, ropas, y lo que es peor, en nuestros pulmones", incide.

El colectivo de vecinos dice "¡Basta ya!" y "no nos quedaremos con los brazos cruzados". Asimismo, añaden que "presentamos la correspondiente denuncia y pedimos daños y perjuicios para cada uno de nuestros vecinos y vecinas de Palmones, que son los que sufren esta situación".

La Asociación Bahía de Algeciras se ha divido también a la alcaldía de Los Barrios que encabeza Miguel Alconchel. "Exigimos a nuestro Ayuntamiento que tome cartas en el asunto", ha concluido el grupo.

Verdemar se suma a la denuncia por vertidos de carbón

Ecologistas se han sumado a las quejas de los vecinos de Palmones y acusan a la Central Térmica de Los Barrios de arrojar vertidos de carbón.

"La central térmica ha empezado a funcionar y está soltando carbón desde ayer. Con el levante los vecinos de Palmones no paran de recoger carbonilla de sus viviendas y las emisiones de carbón se dispersan por todo el Campo de Gibraltar y el Parque Natural de Los Alcornocales", ha incidido Verdemar.

"El Campo de Gibraltar sigue siendo la cenicienta de Andalucía dependiendo de los combustibles fósiles y desarraigando a la economía social", critica. "La administración va a alicatar las campiñas de Jimena, Tesorillo, Los Barrios, San Roque, Castellar, Algeciras y Tarifa. Pretender ocupar cientos de hectáreas de placas solares para seguir desarraigando a los agricultores y ganaderos extensivos, que han vivido de manera sostenible durante años", explica.

"El proyecto de transición justa, el cierre y desmantelamiento de la Central Térmica de Carbón del Gobierno de España es un fiasco, otra vez la tenemos funcionando sin medidas de seguridad y atentando contra la salud y el medio ambiente", continúa Verdemar. "Estamos en manos de empresas que compran a los políticos dándoles cargos en los consejos de administración", comenta tajante en un comunicado.