Agricultores y ganaderos desarrollan un proyecto pionero para frenar la expansión del avispón oriental

El proyecto se desarrolla en asentamientos apícolas del Campo de Gibraltar, la sierra de Cádiz y La Janda, donde se están cuantificando los daños, probando métodos de control y fomentando la cooperación técnica entre entidades públicas y el sector apícola

EUROPA PRESS
07 de Noviembre de 2025
Agricultores y ganaderos desarrollan un proyecto pionero para frenar la expansión del avispón oriental
Agricultores y ganaderos desarrollan un proyecto pionero para frenar la expansión del avispón oriental

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Cádiz, en colaboración con el Servicio de Desarrollo Rural del Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía de la Diputación de Cádiz, está desarrollando un proyecto pionero de control sostenible del avispón oriental --vespa orientalis--, una especie exótica invasora que amenaza a las abejas y a la producción de miel en Andalucía.

El proyecto se desarrolla en asentamientos apícolas de la sierra de Cádiz, La Janda y el Campo de Gibraltar, donde se están cuantificando los daños, probando métodos de control y fomentando la cooperación técnica entre entidades públicas y el sector apícola, ha detallado COAG en una nota.

Este trabajo se enmarca en el proyecto 'Prácticas de lucha sostenible contra plagas en la agricultura gaditana: asentamientos apícolas', que busca reducir el impacto de esta plaga mediante métodos respetuosos con el medio ambiente y con el resto de insectos polinizadores.

Desde el pasado 5 de mayo de 2025, el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras incluye oficialmente a la vespa orientalis como especie invasora. Esta inclusión reconoce "el grave riesgo ambiental y económico" que representa este insecto para la apicultura española.

De color rojizo y con franjas amarillas características, el avispón oriental ataca directamente a las colmenas, mata abejas adultas y provoca el abandono de las colonias, reduciendo drásticamente la producción de miel. Detectada por primera vez en Cádiz y Málaga en 2018, su expansión ha sido "vertiginosa", según COAG, que ha apuntado que actualmente se han comunicado daños en explotaciones apícolas de Sevilla, Jaén y Córdoba, y en menor medida en Huelva y Granada.

Ante esta amenaza, COAG Cádiz, con financiación de la Diputación Provincial de Cádiz, está realizando pruebas de control mediante trampas selectivas con diferentes cebos atrayentes, con el objetivo de evaluar su eficacia en la captura del avispón oriental y reducir su incidencia sobre los colmenares.

El propósito es encontrar "soluciones viables, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente", que ayuden a proteger la apicultura y la biodiversidad de la provincia de Cádiz.

La vespa orientalis representa "una de las mayores amenazas para la apicultura mediterránea, por su capacidad depredadora y su rápida expansión", ha apuntado la entidad agraria que espera dar con este proyecto "un paso decisivo" para proteger a las abejas, reforzar la producción local de miel y salvaguardar la biodiversidad, contribuyendo al mantenimiento de la soberanía alimentaria y del equilibrio ambiental en Andalucía.