Al menos cuatro menores han muerto por causas violentas en la última semana en España

21 de Diciembre de 2022
fotonoticia_20221221190535_1920
fotonoticia_20221221190535_1920

Al menos cuatro menores han muerto por causas violentas en los últimos siete días, en España, siendo el último caso que se ha conocido, el del joven de 17 años desaparecido en el barrio madrileño de Carabanchel junto a su primo, que ha sido encontrado en un vertedero de Toledo.

La Policía Nacional ha confirmado este miércoles que el cadáver hallado el pasado 15 de diciembre en el Ecoparque de Toledo, corresponde a Fernando, de 17 años, uno de los primos menores desaparecidos hace una semana en Madrid. Todas las hipótesis sobre su muerte continúan abiertas.

Mientras tanto, su primo, Ángel, de 11 años, con el que estaba cuando se le perdió la pista, continúa desaparecido, y los agentes lo están buscando ahora en la misma zona.

Asimismo, este lunes, fue hallado en Ceuta el cadáver de un niño de ocho años, después de que sus padres, residentes en el barrio de Loma-Colmenar, denunciaran la desaparición del pequeño, al que echaron en falta a última hora de la tarde del domingo.

El cuerpo del menor fue encontrado en una ladera junto a unas pistas deportivas y un parking de este barrio ceutí, que se encuentra a unos 500 metros de la frontera con Marruecos y también cerca de la barriada de El Príncipe. La investigación tras el hallazgo apunta a una muerte violenta.

Por otra parte, el pasado jueves 15 de diciembre, una mujer Guardia Civil asesinó a sus dos hijas de 9 y 11 años en la localidad conquense de Quintanar del Rey. La mujer se suicidó después de matar a las menores.

Además de estos casos, también se han conocido en los últimos días otros casos de menores fallecidos por causas no naturales como el bebé de 22 meses de Manzanilla (Huelva) que fue encontrado atrapado en un coche junto a su abuelo, que pudo sufrir una hipoglucemia; o el de un niño que falleció en Cantabria tras haber ingerido un líquido tóxico.

La ONG de infancia Save The Children ha urgido a la creación del Registro unificado de violencia contra la infancia y la adolescencia, tras las muertes violentas de menores que han ocurrido en España en las últimas semanas.

"Condenamos y lamentamos todos los actos de violencia hacia la infancia y la adolescencia, y mandamos todo nuestro cariño a las familias de las últimas víctimas mortales menores de edad", subrayaron desde Save The Children esta semana, en declaraciones a Europa Press.

La ONG de infancia ha recordado que este año tendría que crearse el registro unificado de violencia contra la infancia, pero lamenta que, "a día de hoy, no existen datos unificados en los que las víctimas sean menores de edad, lo que supone una gran carencia".

La Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia, aprobada en junio de 2021, establece la creación, mediante real decreto, de un Registro Central de información, "con la finalidad de compartir información que permita el conocimiento uniforme de la situación de la violencia contra la infancia y la adolescencia", pero aún no se ha puesto en marcha.

"La Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia fue un hito en la legislación española, pero su desarrollo es vital para prevenir y para reparar a las personas supervivientes, pero también para proyectar luz sobre una realidad todavía muy desconocida", señala Save The Children.

Actualmente, según precisa la ONG de infancia, las fuentes oficiales que recogen datos de violencia contra la infancia, son el Observatorio Violencia de Género, que recoge las víctimas menores de edad asesinadas por sus padres en el contexto de ese tipo de violencia; y el anuario del Ministerio de Interior, que recoge el número de víctimas de distintos delitos, distinguida por edad, pero que no aporta ningún dato de autores ni incluye temas como el suicidio.