La borrasca Laurence dejará este martes en aviso por lluvias y oleaje a todas las provincias de Andalucía, aunque los efectos más significativos se concentrarán en Cádiz y Málaga durante la madrugada y la mañana. En el Campo de Gibraltar la borrasca ya ha afectado al corte de carreteras, como en Tesorillo, que se ha cerrado el acceso a Montenegral por el desbordamiento del río Hozgarganta.
En la provincia de Cádiz, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja por fenómenos costeros desde la medianoche hasta las 11:00 horas, con vientos de hasta 61 km/h y rachas de hasta 74 km/h, además de una mar combinada de hasta siete metros. A partir de las 11:00, el nivel de alerta descenderá a amarillo hasta las 14:00 horas, con una mar combinada de hasta cinco metros.
Además, se ha activado un aviso amarillo por vientos en el interior de Cádiz, vigente hasta las 06:00 horas, con ráfagas que podrían alcanzar los 80 km/h. En cuanto a las lluvias, la provincia también estará en aviso amarillo hasta las 06:00 horas, con precipitaciones acumuladas de hasta 40 l/m² en 12 horas.
Málaga: alerta naranja por lluvias en varias comarcas
Las lluvias más intensas afectarán a las comarcas malagueñas de Ronda y Sol y Guadalhorce, donde se mantiene una alerta naranja hasta las 06:00 horas, con acumulaciones de hasta 80 l/m² en 12 horas. En la misma zona, se mantiene además un aviso amarillo hasta las 06:00 horas por lluvias de hasta 25 l/m² en una hora.
En la comarca de Axarquía, la alerta amarilla se prolongará hasta las 09:00 horas, con acumulaciones menores pero igualmente significativas. Málaga también estará en aviso amarillo por vientos hasta las 07:00 horas, con ráfagas que podrían alcanzar hasta 80 km/h.
Avisos por lluvias en el resto de Andalucía
Además de Cádiz y Málaga, el aviso amarillo por lluvias afectará a otras provincias andaluzas con menor intensidad y en horarios más reducidos. En Córdoba y Sevilla, el aviso estará vigente hasta las 06:00 horas, mientras que en Huelva, donde el principal riesgo será el oleaje, el aviso por lluvias finalizará a las 03:00 horas.
En Jaén, la alerta se mantendrá activa hasta las 10:00 horas, y en Granada, hasta las 11:00 horas. En todas estas provincias, se prevén acumulaciones de entre 15 y 25 l/m² en una hora y hasta 60 l/m² en 12 horas, dependiendo de la comarca.
Fenómenos costeros en Huelva, Almería y Málaga
En Huelva, la alerta naranja estará activa entre las 00:00 y las 09:00 horas, con previsión de mar combinada de hasta seis metros y vientos de hasta 61 km/h.
En Almería, el aviso amarillo por fenómenos costeros permanecerá vigente hasta las 18:00 horas, mientras que en Málaga, la alerta amarilla por oleaje se mantendrá hasta las 10:00 horas.