Los fallecidos en Adamuz se elevan a 45 tras localizarse a los dos últimos desaparecidos

El Servicio de Criminalística de la Guardia Civil ha concluido ya la identificación del último cuerpo que permanecía sin identificar procedente del siniestro ferroviario

Europa Press
22 de Enero de 2026
Agentes de la Guardia Civil durante la búsqueda para localizar a dos personas que viajaban en los trenes accidentados. A 22 de enero de 2026, Adamuz, Córdoba (Andalucía, España). - Francisco J. Olmo - Europa Press
Agentes de la Guardia Civil durante la búsqueda para localizar a dos personas que viajaban en los trenes accidentados. A 22 de enero de 2026, Adamuz, Córdoba (Andalucía, España). - Francisco J. Olmo - Europa Press

El dispositivo de búsqueda establecido desde este jueves para localizar a las dos personas que viajaban en los trenes accidentados en Adamuz (Córdoba) el domingo, tras hallar 43 cuerpos y haber registrado 45 denuncias de desaparecidos, ha localizado los dos cuerpos pendientes poco antes de las 15,00 horas de este jueves, según fuentes conocedoras del dispositivo.

La Guardia Civil ha ampliado este jueves el perímetro de búsqueda impulsado desde este jueves para localizar a dos personas que viajaban en los trenes accidentados en Adamuz (Córdoba) el domingo, tras hallar 43 cuerpos y haber registrado 45 denuncias de desaparecidos. Las labores han abarcado desde primeras horas desde los amasijos de hierro y restos de los coches siniestrados a las zonas aledañas a las vías.

No obstante, la Benemérita ha difundido un nuevo vídeo mostrando las labores de búsqueda que se amplían a caminos y zonas de campo cercanas al lugar del siniestro, así como un arroyo con un túnel bajo las vías. En las batidas y rastreos, los agentes cuentan con perros especializados y un helicóptero.

Fuentes conocedoras del dispositivo de búsqueda consultadas por Europa Press han señalado que en la primera inspección en los trenes, tanto en el Iryo como en el Alvia, no se había logrado hallar a estas dos personas que faltan para completar el listado de las 45 denuncias de desaparecidos.

El general de División Jefe de la 4ª Zona de la Guardia Civil (Andalucía), Luis Ortega, informó este miércoles desde Adamuz que quedaban "dos desaparecidos por recuperar" de entre los restos del tren Alvia.

En la zona trabajan agentes especializados del Equipo Central de Inspecciones Oculares (ECIO) de Criminalística, con apoyo de guías caninos y de otros medios técnicos como drones con el sistema de infografía forense 3D.

Estos medios aéreos fueron usados por la Guardia Civil en la inspección y localización el pasado lunes de una pieza de unas diez toneladas del bogie de un tren que fue hallada a unos 300 metros de las vías, al desprenderse y caer por un terraplén hasta un arroyo.

La Guardia Civil desplegó desde el primer momento a más de 200 efectivos para identificar a las víctimas y recabar indicios en la investigación judicial abierta por un juzgado de Montoro, en paralelo al trabajo de expertos de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF).

Criminalística de la Guardia Civil identifica a los 43 cuerpos

El Servicio de Criminalística de la Guardia Civil ha concluido ya la identificación del último cuerpo que permanecía sin identificar procedente del siniestro ferroviario ocurrido el pasado domingo en Adamuz (Córdoba), con lo que ya ha identificado a 43 personas.

Según ha informado el Centro Integrado de Datos (CID) en una nota distibuida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), un total de 42 de las 43 las víctimas fallecidas identificadas por el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil lo han sido a través de huellas dactilares, mientras que, de forma complementaria, y por el momento, se ha identificado también a través de muestras de ADN a 23 de ellas. Además, una última víctima únicamente ha sido identificada a través del ADN.

Adif baja la velocidad a 220 en 28 kilómetros de la línea de Angrois 

Adif ha limitado temporalmente la velocidad máxima a 220 kilómetros por hora en 28 kilómetros de la línea Ourense-Santiago, la que registró el accidente del Alvia en Angrois hace 13 años, tras avisos de maquinistas por el estado de la vía.

En concreto, la reducción del máximo al que pueden circular los trenes por esta línea pasa de 300 a 220 kilómetros por hora, "por defectos de geometría en aparatos de dilatación", en el tramo que va del punto kilométrico 56,200 al 84,200, según informan a Europa Press fuentes conocedoras de esta decisión.

Por su parte, fuentes de Adif explican que esta medida responde al procedimiento de seguridad de la empresa ferroviaria, que indica que se aplica "automáticamente" una limitación temporal de velocidad cuando existe una alerta por vibraciones como la que ha sido trasladado en esta línea.