La firma de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI),, en la sede del Ministerio de Trabajo y Economía Social entre el Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT, va a permitir la mejora de la economía de más de 62.000 gaditanos. El acuerdo para la subida del Salario Mínimo Interprofesional supone un incremento del 3,1% para 2026, hasta alcanzar los 1.221 euros mensuales en catorce pagas, con efectos retroactivos desde el 1 de enero y vigente hasta el 31 de diciembre próximo.
La subdelegada del Gobierno de España en Cádiz, Blanca Flores, ha indicado que “cabe esperar que esta subida se traduzca en el aumento consiguiente de los salarios, como redistribución de la riqueza del país para alcanzar sueldos dignos y decentes. Las empresas tienen que trasladar la bonanza económica a las nóminas de los trabajadores que son los que, con su esfuerzo diario, contribuyen a la mejoría de estos resultados”.
Blanca Flores ha añadido que “la subida del SMI trae consigo más empleo, consumo y estabilidad laboral. Con las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez se logra récord de ocupación y población activa, y se reducen la desigualdad y la pobreza laboral”.
La nueva cuantía del SMI, que quedará exenta de tributación en el IRPF, supera en 37 euros mensuales (518 euros al año) el importe de 2025 (1.184 euros al mes), y supone la octava subida del SMI desde 2018, con un incremento acumulado de más del 66% en apenas ocho años, al pasar de los 735 euros al mes a los 1.221 de este año.