El Gobierno afirma que el acuerdo sobre Gibraltar no tendrá ningún efecto sobre la Base Naval de Rota

El Ejecutivo garantiza que la seguridad, la operatividad militar y las capacidades de control en el Estrecho se mantienen plenamente aseguradas

Europa Press
24 de Enero de 2026
Peñón de Gibraltar. - Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo

El Gobierno ha asegurado que el acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido en relación con Gibraltar no tendrá ninguna implicación sobre la Base Naval de Rota. Así lo ha señalado el Ejecutivo en respuesta a una pregunta escrita formulada por el Partido Popular.

Según la respuesta recogida por Europa Press, las capacidades de vigilancia, control y respuesta de las Fuerzas Armadas y de los organismos competentes en el Estrecho de Gibraltar se mantienen plenamente garantizadas, al igual que la operatividad y la seguridad de la Base de Rota, que continúan aseguradas en el marco del Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y los Estados Unidos.

El PP había planteado esta cuestión al Congreso con el objetivo de conocer si el Gobierno había abordado, en los últimos contactos bilaterales con Estados Unidos, la posible desaparición de la Verja de Gibraltar y sus eventuales consecuencias para la seguridad común en el Estrecho.

En su exposición de motivos, los populares recordaban que los contactos periódicos en materia de defensa suelen incluir asuntos relacionados con la Base de Rota y la seguridad marítima compartida, subrayando la relevancia estratégica de Gibraltar y su entorno.

Además, el PP preguntaba si el Ejecutivo contempla, junto a Estados Unidos y la OTAN, una eventual reconfiguración del papel de la Base de Rota ante un cambio en la situación de Gibraltar, recordando el refuerzo reciente de su papel estratégico con nuevos buques y mayores capacidades logísticas. El Gobierno, en su respuesta, descarta que el acuerdo tenga efectos en este ámbito.