La Junta de Andalucía destinará cerca de 1.000 millones de euros a la recuperación del sector primario y a actuaciones del ámbito hídrico necesarias tras las borrascas que han afectado gravemente a la comunidad. Así lo ha destacado el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, en comisión parlamentaria, donde ha puesto en valor que el Plan Andalucía Actúa cuenta con una dotación global de más de 1.780 millones de euros para obras y ayudas.
De esa cantidad, casi 1.000 millones se dirigirán específicamente al sector agrario, pesquero y a infraestructuras hídricas, incluyendo 700 millones de euros en ayudas directas para paliar los daños registrados en más de 33.000 explotaciones agrarias afectadas por los temporales.
Además, se contemplan 31 millones de euros para el sector acuícola y pesquero andaluz, cuya flota permanece amarrada desde hace meses como consecuencia de los temporales. Según ha remarcado el consejero, se trata de “un apoyo muy importante en el marco del primer paquete de recursos puestos a disposición de agricultores, ganaderos y pescadores andaluces”.
El plan incluye también 120 millones de euros para la reparación de caminos rurales y sistemas de riego dañados, así como 136 millones destinados a la restitución del dominio público hidráulico en las demarcaciones competencia de la Junta y a la mejora de presas, canales, azudes, aliviaderos e infraestructuras hídricas.
Fernández-Pacheco ha lamentado que el tren de borrascas haya llegado como “un río atmosférico inédito” que ha puesto en jaque a todo el territorio andaluz al mismo tiempo, provocando “daños gravísimos” y dejando numerosas zonas en “situación catastrófica”, con pérdidas millonarias para el sector productivo.
El consejero ha explicado que el Gobierno andaluz lleva más de una semana trabajando en la recuperación, incluso de forma simultánea a la gestión de la emergencia, para poder presentar el Plan Andalucía Actúa. Técnicos de las delegaciones territoriales y de las 60 Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) están evaluando la situación “caso por caso” para que la respuesta sea la más adecuada. Asimismo, ha subrayado que el plan permanece abierto y podrá incorporar nuevas partidas si se registran más daños.
Durante su intervención, también ha recordado que el Consejo de Gobierno ha declarado desastre natural la sucesión de borrascas registradas entre noviembre y febrero. Desde Andalucía se han trasladado varias peticiones al Gobierno central, entre ellas la flexibilización de la Política Agraria Común (PAC), así como la activación de la reserva de crisis de la PAC, el fondo de solidaridad de la Unión Europea, el fondo de contingencia del Estado y la movilización de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Fernández-Pacheco ha defendido la necesidad de que todas las administraciones trabajen de forma coordinada, desde la Unión Europea hasta los ayuntamientos, para que los recursos lleguen cuanto antes y las actuaciones de emergencia se desarrollen con agilidad.
Por último, el consejero ha asegurado que, dentro de sus competencias, el Gobierno andaluz estará al lado de los productores de la región “para ofrecerles todas aquellas alternativas o ayudas que estén en su mano”.