La Junta aplicará desde el 1 de enero descuento de 50 % en transporte público

31 de Diciembre de 2022
Un autobús de La Línea. La Línea modifica las paradas de taxis y los recorridos de autobús durante la Semana Santa
Un autobús de La Línea. La Línea modifica las paradas de taxis y los recorridos de autobús durante la Semana Santa

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda aplicará una nueva bonificación del 50 por ciento en el transporte público de Andalucía con el uso de la tarjeta de la red de consorcios andaluces y los bonos de los metros andaluces, que tendrán vigor entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023.

El Gobierno andaluz se ha comprometido a asumir el 20 por ciento adicional de rebaja, que era la condición impuesta por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para mantener el descuento del 30 por ciento que se empezó a adoptar en septiembre de 2022, ha informado la Junta en un comunicado.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha recordado que esta bonificación del 50 por ciento se “suma a los descuentos que ya aplica de manera permanente la Junta de Andalucía en su transporte público a través de la tarjeta del Consorcio, que supone una rebaja que oscila entre el 30 y el 40 por ciento sobre el billete sencillo”, por lo que los usuarios de la tarjeta del Consorcio andaluz se beneficiarán de bonificaciones de al menos el 80 por ciento.

La Junta ha recordado que a principios de 2022 el Gobierno andaluz puso en marcha la Tarjeta Joven de Transportes, que permite a los andaluces menores de 30 años tener una rebaja de al menos el 50 por ciento en sus desplazamientos.

“Con esas medidas, Andalucía ha conseguido superar en noviembre los niveles de viajeros previos a la pandemia”, ha recalcado la consejera, que añade que con los nuevos descuentos, por tanto, los jóvenes disfrutarán de bonificaciones desde el 100 % al 150 % si pertenecen a familias numerosas.

La bonificación se aplicará a partir de mañana, 1 de enero, en todos los modos de transportes adheridos a la tarjeta del Consorcio (metros, Trambahía y autobuses), aunque en el caso de los autobuses metropolitanos se aplicará a partir del 16 de enero, si bien el nuevo descuento se aplicará con carácter retroactivo.

Es decir, a los usuarios se les ingresará el descuento adicional del 20 % (continuarán las tarifas con el descuento del 30 % implantado desde el 1 de septiembre) a partir del 16 de enero de forma automática, por lo que se les recargará en su tarjeta el 20 % de todos los viajes realizados con dicha tarjeta del 1 al 15 de enero, puesto que es el tiempo necesario para adaptar los sistemas de validación.

Con el compromiso de la Consejería de Fomento de aplicar estos descuentos, el Bono 30 días del Metro de Granada pasará de 40 a 20 euros; el Plus 45 de Sevilla con dos saltos de 50 a 25 euros o el viaje con la tarjeta del suburbano del Málaga se reduce de 0,82 a 0,41 euros, por poner algunos ejemplos.

En el caso de los autobuses metropolitanos, el billete sencillo entre Sevilla y Carmona cuesta 2,9 euros, 2,22 euros con la tarjeta del Consorcio y con el nuevo descuento del 50% valdrá 1,11 euros.

Entre Cádiz y El Puerto de Santa María, el billete sencillo cuesta 2,8 euros, 1,90 en la tarjeta y, a partir del 1 de enero, 0,95 euros.

El viaje entre Granada y Santa Fe pasará de costar 1,85 euros con el billete sencillo y 1,23 euros con la tarjeta, a 0,61 euros con la tarjeta del Consorcio.