León XIV acepta la renuncia del obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, investigado por abusos

Ramón Darío Valdivia, obispo auxiliar de Sevilla, asume como administrador apostólico de Cádiz y Ceuta

Europa Press
22 de Noviembre de 2025
León XIV acepta la renuncia del obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, investigado por abusos. Europa Press.

El Papa León XIV ha aceptado la renuncia presentada por Rafael Zornoza como obispo de Cádiz y Ceuta, después de que el prelado fuera denunciado por un presunto caso de pederastia ocurrido durante los años 90. De forma simultánea, el Pontífice ha nombrado al obispo auxiliar de Sevilla, Ramón Darío Valdivia Giménez, nuevo administrador apostólico de la diócesis.

La decisión llega días después de que el tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España recibiera una denuncia sobre un posible caso de agresión sexual a un menor supuestamente cometido por Zornoza cuando ejercía como sacerdote en Getafe y dirigía el seminario diocesano. El Vaticano ha abierto una investigación canónica a raíz de estos hechos.

La víctima remitió este verano un escrito al Dicasterio para la Doctrina de la Fe detallando los presuntos abusos, que habrían ocurrido entre 1994 y los años posteriores, cuando tenía entre 14 y 21 años.

El Papa, preguntado esta semana por el caso, afirmó que el obispo “insistía en su inocencia” y subrayó la importancia de “permitir que la investigación avance”. También dirigió un mensaje a las víctimas, expresando su deseo de que “encuentren siempre un lugar seguro para hablar” y presenten sus casos con garantías.

Asimismo, pidió respeto por los procesos judiciales internos de la Iglesia, recordando que requieren tiempo y deben seguir los pasos establecidos.