El PP ha sido el partido más votado en la provincia de Cádiz con el 32,55% de los votos

El PSOE, que ha obtenido un 29,85 % de los votos, tendrá sin embargo más concejales, un total de 275 frente a los 210 del PP

29 de Mayo de 2023
El alcalde de Algeciras junto a su hermano Gerardo Landaluce y Jacinto Muñoz.
El alcalde de Algeciras junto a su hermano Gerardo Landaluce y Jacinto Muñoz.

El PP ha sido el partido más votado en la provincia de Cádiz, ya que ha recibido el 32,55 % de los votos, lo que le ha permitido recuperar las alcaldías de la capital gaditana y Jerez de la Frontera y mantener las de Algeciras y El Puerto de Santa María.

El PSOE, que ha obtenido un 29,85 % de los votos, tendrá sin embargo más concejales, un total de 275 frente a los 210 del PP.

Vox ha obtenido un 7,27 % de votos y 25 concejales, e IU, el 6,10 % de los sufragios y 85 concejales.

Bruno García será el alcalde de Cádiz, gobernada durante los últimos ocho años por José María González, "Kichi", al haber logrado los catorce concejales que suponen la mayoría absoluta.

La popular María José García Pelayo también volverá a ser alcaldesa de Jerez de la Frontera, gobernada en esta última legislatura por el PSOE, al haber obtenido el 42,77 % de los sufragios de la ciudad y 14 ediles, frente a los nueve conseguidos por la candidatura de la socialista y actual alcaldesa Mamen Sánchez.

El PP además mantiene una cuarta legislatura la alcaldía de Algeciras, con José Ignacio Landaluce, que ha conseguido su tercera mayoría absoluta con dieciséis ediles y el 53,14 % de los votos.

El PP también mantiene la alcaldía de El Puerto de Santa María, con 46,54 % de los votos que le han otorgado 14 ediles.

El PSOE ha logrado la mayoría absoluta en San Fernando, con lo que Patricia Cavada revalida un segundo mandato con 13 concejales.

Y también conserva su histórico bastión, Alcalá de los Gazules, con el 62, 30 % de los votos al PSOE y nueve de los 13 ediles.

La Línea 100 X 100, el partido con el que Juan Franco gobierna La Línea de La Concepción, revalida un tercer mandato, ampliando su mayoría, al haber obtenido el 75,18 % de los votos, con lo que se convierte en el candidato que ha logrado mayor porcentaje de sufragios del país, según ha dicho él mismo.