El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha afirmado que el muro con el que chocó un tren de la línea R4 de Rodalies en Gelida (Barcelona) cayó “al paso del tren”, lo que dejó al maquinista sin posibilidad de reacción. Así lo ha explicado en una rueda de prensa ofrecida para informar sobre el accidente ferroviario ocurrido el pasado domingo en Adamuz (Córdoba).
Según ha detallado, el muro cayó en parte delante de la cabina del maquinista y en parte sobre ella, lo que hizo que el margen de maniobra fuese “nulo”. Puente ha señalado además que, dentro de la “terrible mala suerte” del suceso, el tren no circulaba a la velocidad máxima permitida en ese tramo, fijada en 140 kilómetros por hora, lo que evitó consecuencias aún más graves.
“Si hubiéramos ido a la velocidad que permite la vía en circunstancias normales, las consecuencias habrían sido todavía más trágicas”, ha indicado el ministro, quien ha reconocido que, pese a la gravedad del incidente, hubo “una mínima fortuna” en ese contexto.
En cuanto a la reparación del muro y las posibles afectaciones a la AP-7, Puente ha asegurado que el Gobierno asumirá la “reparación inmediata de la infraestructura”. Posteriormente, ha añadido, se analizará y debatirá la titularidad de las distintas partes afectadas.
Sobre la posible relación del accidente con la falta de financiación de Rodalies, el ministro ha reconocido que la red “arrastra un problema de infrafinanciación desde hace mucho tiempo”, aunque ha matizado que no es el único factor a tener en cuenta. En este sentido, ha explicado que se trata de un trazado muy singular, antiguo y complejo, con abundante vegetación y taludes importantes, donde lluvias torrenciales o intensas pueden provocar desprendimientos.
Puente ha reiterado que el Gobierno está “haciendo todo lo posible por corregir” la situación de financiación de Rodalies, invirtiendo dentro del margen disponible para sostener y mejorar el servicio.
Respecto a la reapertura de la AP-7, cortada entre Martorell y Sant Sadurní d’Anoia por las posibles afectaciones tras la caída del muro, el ministro ha avanzado que este jueves se podrá concretar una fecha. “Mañana podremos dar una información lo más exacta posible de cuándo vamos a poder reabrir la AP-7”, ha señalado, añadiendo que intentará desplazarse a Barcelona para seguir de cerca los trabajos.