Renfe confirma que tuvo conocimiento inmediato en el momento que se produjo el accidente de Adamuz

Las comunicaciones internas del Centro de Gestión de Operaciones acreditan que se avisó a los servicios sanitarios desde los primeros minutos tras el siniestro ocurrido el 18 de enero en Córdoba

25 de Enero de 2026
Uno de los vagones del tren de Iryo que descarriló, a 20 de enero de 2026, en Adamuz, Córdoba, Andalucía (España). - Joaquin Corchero - Europa Press

Renfe ha confirmado, tras una revisión completa y definitiva de las comunicaciones registradas el pasado 18 de enero, que tuvo conocimiento inmediato del grave accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba) y que trasladó la situación a las autoridades sanitarias desde los primeros instantes de la emergencia.

Según la documentación revisada por Renfe Operadora, las primeras llamadas se produjeron a las 19:46:24 horas, cuando la interventora del tren Alvia 2384 informó al Centro de Gestión de Operaciones (CGO) de que se había producido un accidente de gran magnitud. En esa comunicación inicial, la trabajadora indicó que se había golpeado fuertemente la cabeza, había perdido el conocimiento y se encontraba desorientada, sin poder precisar la ubicación exacta del tren.

Desde la mesa comercial Sur del CGO, se le trasladó que la situación estaba siendo gestionada, solicitándole calma mientras se verificaba la información y se activaban los protocolos correspondientes. Apenas dos minutos después, a las 19:48:05, la interventora volvió a contactar insistiendo en la gravedad del accidente, momento en el que el CGO confirmó que ya se estaba gestionando la asistencia sanitaria, sin que en ese momento se tuviera información sobre el maquinista del convoy.

Las comunicaciones continuaron de forma constante pese al estado de la interventora, quien siguió alertando de la situación. A las 19:50:46, informó de la existencia de más personas heridas. En ese intercambio se confirmó que el tren se encontraba detenido en Adamuz, que algunos viajeros habían roto cristales para abandonar el convoy y que la asistencia sanitaria seguía en proceso de coordinación. La interventora permanecía aún en el interior del tren.

Paralelamente, Renfe trató de ponerse en contacto con el maquinista del Alvia 2384, de quien posteriormente se confirmó su fallecimiento a consecuencia del accidente.

Posteriormente, a las 20:01:20 horas, el Centro de Coordinación Nacional de Seguridad y Emergencias (CECON) puso en conferencia al 112 Madrid con el ADIF a través de su Centro de Autoprotección y Seguridad Nacional 24 horas (CASH24). En esa llamada se informó del descarrilamiento de un tren en los cambios de la vía 1 de la estación de Adamuz, así como de la existencia de otro tren en la vía contigua afectado, con personas heridas.

Con esta revisión de las grabaciones y registros, Renfe sostiene que queda acreditado que la empresa actuó desde el primer momento, mantuvo contacto continuo con el personal a bordo y activó los mecanismos de coordinación con los servicios de emergencia competentes desde los primeros minutos tras producirse el accidente.