La Agencia Nacional de Medicamentos de Francia retirará los desodorantes de la marca Nuud del mercado debido a que provocan la aparición de quistes en las axilas. Dicho producto también se vende en España.
"Debido a los dolorosos quistes que se han producido en personas que han utilizado el desodorante Nuud, hemos llevado a cabo investigaciones. Demostraron que la forma galénica de este desodorante, que es principalmente oleoso, podría ser responsable de este efecto indeseable. Tras conversaciones con el fabricante, este último decidió retirar sus productos del comercio. Se ha suspendido temporalmente la comercialización de este desodorante y se han retirado del mercado todos los lotes disponibles en los puntos de venta, así como los disponibles en los distribuidores", ha indicado la Agencia Nacional de Medicamentos de Francia.
Los usuarios de este desodorante han informado efectos secundarios como quistes dolorosos en las axilas, a veces acompañados de una infección tratada con antibióticos. En la mayoría de los casos reportados, los quistes desaparecieron después de suspender el uso del producto o tomar los tratamientos prescritos.
La aparición de estos dolorosos quistes puede explicarse por la forma farmacéutica del desodorante, una pomada predominantemente grasa, que favorecería la obstrucción de los poros de las axilas con posibilidad de sobreinfección microbiana, mediante un efecto oclusivo. Los ingredientes incluidos en la composición del desodorante Nuud no se consideran individualmente como causantes de los efectos adversos informados.
En consecuencia, para proteger al consumidor, el fabricante, en colaboración con la ANSM, ha decidido retirar del mercado todos los lotes del producto disponibles en los distintos puntos de venta y en los distribuidores.
Estos productos se venden principalmente en Internet o a través de redes sociales, pero también es posible conseguirlos en tiendas o droguerías.