Sanidad se reúne con las Comunidades Autónomas el lunes para "unificar criterios" ante el repunte de casos de gripe

Los contagios por gripe han aumentado un 75,7 por ciento en una semana en España, y los médicos de familia piden volver a la mascarilla en los centros de salud

05 de Enero de 2024
Sanidad se reúne con las comunidades autónimas el lunes para "unificar criterios" ante el repunte de casos de gripe.
Sanidad se reúne con las comunidades autónimas el lunes para "unificar criterios" ante el repunte de casos de gripe.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha convocado un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario para el próximo lunes por la mañana con el fin de "unificar criterios" para el abordaje de "los picos de virus respiratorios", según han confirmado fuentes del Ministerio a Europa Press.

La reunión se produce después de que este mismo jueves se supiera que los contagios por gripe han aumentado un 75,7 por ciento en una semana en España, ya que la incidencia pasó de ser de 249,4 casos por 100.000 habitantes a 438,3, según datos del Instituto de Salud Carlos III, adscrito al Ministerio de Sanidad.

En este mismo contexto, los médicos de familia han pedido volver a la mascarilla en los centros de salud. Concretamente, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) ha reclamado la implantación de medidas de protección "extraordinarias", como, además de las mascarillas, la dispensación de geles hidroalcohólicos, la determinación de espacios de separación o medidas de ventilación específicas para salas de espera. Además, piden acudir a estos centros "solamente" cuando se precise atención médica.

La tasa de positividad de la gripe aumenta del 20% al 47% en una semana en España
 
El porcentaje de muestras positivas en gripe ha ascendido del 27 al 46 por ciento en una semana en España, lo que supone una cifra mayor que el pico de positividad semanal a gripe de la temporada 2022-23 (36%), según datos del Instituto de Salud Carlos III, adscrito al Ministerio de Sanidad.
 
Además, el 98,9 por ciento de los virus gripales identificados son de tipo A. Por el contrario, el porcentaje de positividad a SARS-CoV-2 en Atención Primaria desciende a 10,8 por ciento (15,4% en la semana previa) y también para VRS, que desciende a 10,3 por ciento (14,1% en la semana anterior).
 
Así se recoge en el informe semanal 'Vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y en Hospitales (IRAG): Gripe, COVID-19 y VRS' del ISCIII, cuya última edición ha recopilado datos de la semana que va del 25 al 31 de diciembre.
 
En total, la tasa de incidencia de infecciones respiratorias agudas (IRAs) en España en Atención Primaria se sitúa en 952,9 casos por 100.000 habitantes, lo que supone un aumento con respecto a la semana previa, cuando se notificaron 921,7 casos.
 
En el caso de Covid-19 y de infección por virus respiratorio sincitial (VRS), mientras se observan tasas de incidencia en Atención Primaria con tendencia a la estabilización, las tasas de hospitalización se mantienen todavía en ascenso, especialmente en el grupo de mayores de 80 años para Covid-19 y de menores de un año para VRS.
 
Los médicos de familia piden volver a la mascarilla en los centros de salud ante el repunte de casos de gripe y Covid-19

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) reclama la implantación de medidas de protección "extraordinarias" en los centros de salud ante el repunte de casos de gripe y Covid-19, como la recuperación del uso de la mascarilla obligatoria, la dispensación de geles hidroalcohólicos, la determinación de espacios de separación o medidas de ventilación específicas para salas de espera; además, piden acudir a estos centros "solamente" cuando se precise atención médica.

Normalmente, estas infecciones tienen un curso autolimitado, es decir, una tendencia hacia la curación espontánea, sin necesidad de recurrir a ningún tratamiento específico, que en este momento no existe. "Estos procesos son un claro ejemplo de la importancia de la educación sanitaria y la autorresponsabilidad en salud de la población", señalan desde la semFYC.

La mayoría de las personas deberían guardar reposo unos días, limitando los contactos y/o quedarse en casa hasta que se encuentren mejor y consultar solo con un profesional sanitario si se trata de personas de riesgo (mayores, embarazadas, inmunodeprimidos o con patologías crónicas) o si la evolución es desfavorable o con signos de gravedad.

En caso de personarse en el centro de salud, lo más recomendable es acudir protegiendo boca y nariz con una mascarilla adecuada para evitar contagios a otros usuarios del centro sanitario y a los profesionales que trabajan en ellos.