El socialista Pedro Sánchez ha sido reelegido este jueves presidente del Gobierno tras superar una votación sin sorpresas en la que ha obtenido el respaldo de 179 diputados del Congreso que representan el 51,14% de la Cámara Baja.
En concreto, Sánchez ha recibido el apoyo de los 121 diputados del PSOE, los 31 de Sumar, los siete de ERC, los siete de Junts, los seis de Bidu, los cinco del PNV y el del BNG y la de Coalición Canaria.
En contra han votado 171 diputados: los 137 del PP, los 33 de Vox y el de UPN.
La Sesión de Investidura de Pedro Sánchez se reanuda hoy miércoles 16 de noviembre a partir de las 9:00 horas en el Congreso de los Diputados. Tomarán la palabra los grupos parlamentarios que no lo han hecho en la sesión de hoy: Grupos Euskal Herria Bildu, Vasco (EAJ-PNV), Mixto y Socialista. Concluido el debate se celebrará la votación, que es pública por llamamiento, y en la que el candidato necesita mayoría absoluta para ser investido, al menos 176 votos a favor.
El debate comenzó ayer con el discurso del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, quien expuso su programa de Gobierno y solicitó la confianza de la Cámara. Tras el receso, los grupos fijaron sus posiciones por orden de mayor a menor a representación: Grupo Popular, Grupo VOX, Grupo Plurinacional SUMAR, Grupo Republicano, Grupo Junts per Catalunya, Grupo Euskal Herria Bildu, Grupo Vasco (EAJ-PNV) y Grupo Mixto. Cerrará el grupo al que pertenece el candidato a la Presidencia; en este caso, el Grupo Socialista.
Cada grupo dispone de un tiempo de treinta minutos para fijar su posición. El candidato podrá tomar la palabra las veces que la solicite sin límite de tiempo, así como responder de forma individual o agrupada (artículo 171 del Reglamento del Congreso). Se permite un turno de réplica de diez minutos, tras el cual Pedro Sánchez podrá intervenir de nuevo.
El Pleno se reanuda hoy, jueves, con las intervenciones de los grupos parlamentarios que no tomaron la palabra en la sesión de ayer. La presidenta del Congreso fijó la hora de la votación, que será pública por llamamiento. Se nombrará a los diputados uno a uno, por orden alfabético a partir de un miembro de la Cámara elegido al azar, para que en voz alta digan "sí", "no" o "abstención" al otorgamiento de la confianza. Los miembros del Gobierno en funciones que son diputados y la Mesa votarán al final.
El candidato requerirá el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara (176 diputados) para ser investido presidente del Gobierno, tal y como determina el artículo 99 de la Constitución. Si Pedro Sánchez obtiene el respaldo del Congreso, la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, comunicará la votación a S.M. el Rey Felipe VI, a quien corresponde realizar el nombramiento del presidente del Gobierno investido por la Cámara.
Segunda votación
En caso de que no se alcance la mayoría absoluta en la votación que se celebra hoy, se convocará una segunda votación pasadas 48 horas. En este segundo debate, que, en su caso, tendría lugar el sábado 18 de noviembre, el candidato volverá a pedir el apoyo de la Cámara con un discurso de diez minutos. Los grupos parlamentarios dispondrán de un turno de cinco minutos para fijar sus posiciones. Pedro Sánchez sería investido presidente si obtiene mayoría simple en esa segunda votación; es decir, más votos a favor que en contra.
En el caso de que no se obtuviera la confianza de la Cámara, se podrían tramitar nuevas propuestas siguiendo el mismo procedimiento. No obstante, la fecha límite es el próximo 27 de noviembre, cuando finaliza el plazo de dos meses previsto en el artículo 99.5 la Constitución que comenzó a correr el 27 de septiembre, día de la primera votación de Alberto Núñez Feijoó como candidato. Si para esa fecha ningún candidato ha logrado ser investido, se disolverían las Cámaras y se convocarían nuevas elecciones para el 14 de enero de 2024.