Sorpresas y decepciones del Mundial de Fútbol 2022

03 de Enero de 2023
argentinian-flag-3476845_1280
argentinian-flag-3476845_1280

Acabamos de vivir un apasionante Campeonato del Mundo de Fútbol, que ha coronado a la selección argentina liderada por Messi con su deseado cetro. El torneo además ha sido pródigo en sorpresas, con selecciones que han sorprendido con su rendimiento, aunque también se han producido estrepitosas decepciones. De todas hablaremos largo y tendido…

Pero antes de comenzar con nuestro repaso de las grandes revelaciones y desilusiones, cabe destacar la gran expectación que ha levantado la gran cita del fútbol que se celebra cada cuatro años, como lo manifiestan las audiencias de los partidos y la ingente cantidad de apuestas deportivas realizadas. Así, infinidad de usuarios han utilizado un código de registro Luckia o de los múltiples operadores autorizados en España para hacer sus pronósticos, cuyo volumen siempre es el mejor indicador de la pasión que despierta una competición.

Ahora sin más preámbulos vamos con las grandes desilusiones y sorpresas del campeonato, comenzando por las primeras para dejar lo más positivo para el final.

Grandes decepciones de Qatar 2022

Entre los grandes fiascos del Mundial estarían AlemaniaBélgica y Brasil, si bien la inclusión de esta última no sería tanto por un desempeño pésimo (llegaron hasta cuartos arrasando hasta ese momento), sino por defraudar las expectativas generadas.

Alemania 

Que la campeona del Mundo de 2014 caiga sucesivamente eliminada sin pasar la fase de grupos en los dos siguientes campeonatos es muy significativo, máxime cuando no cabe hablar de transiciones generacionales ni nada por el estilo, al reunir un combinado estelar de jugadores, los mismos que conforman la columna vertebral de un club tan potente como el Bayern, más otros como ‎Kai Havertz o Antonio Rüdiger. Ahora toca diván y aguardar nuevas citas para recuperar el prestigio de Die Mannschaft.

Bélgica

Los belgas por plantel siempre son aspirantes a todo, aunque lo máximo que ha logrado esta generación es precisamente la semifinal del campeonato pasado de 2018. En Qatar defraudaron las expectativas, en medio de rumores sobre un ambiente irrespirable en el vestuario. Con todo, si Romelu Lukaku hubiese estado más inspirado de cara a puerta en el último partido de la fase de grupos contra Croacia habrían pasado a octavos en detrimento de esta y quién sabe...

Brasil

Los brasileros se las prometían tan felices que ya estaban sopesando dónde iban a colocar la sexta estrella en la camiseta, pero Croacia les empató en una prórroga agónica de cuartos, en la que para más inri lo cariocas se habían adelantado con gol de Neymar, y ya la tanda de penaltis hizo el resto detonando la sorpresa.

Las grandes sorpresas de Qatar 2022

En el capítulo de grandes revelaciones del Mundial, tenemos un combinado que llegó menos lejos que el campeonato anterior, gran paradoja, y otro que logró plantarse donde ningún equipo árabe ni del continente africano había conseguido nunca.

Marruecos

El equipo marroquí fue la gran sorpresa positiva del torneo, primero por clasificarse como primera de grupo por delante de Croacia y Bélgica, después por eliminar en octavos a España, y seguidamente hacer lo propio en cuartos con Portugal. Además en la semifinal cayeron más que dignamente ante Francia, a la que achucharon mucho.

Vale que alistaban un equipo en el que había jugadores tan de primer nivel como Ziyeh del ChelseaAchraf Hakimi del PSG o Mazraoui del Bayern, a los que se unía un portero tocado por la barita como el sevillista Bounou, un 'todocampista', por lo que abarcaba, como Amrabat o un medio finísimo como Ounahi, que como su compañero Boufaltiene los días contados en el Angers de la ligue 1. Pero pese a esa nómina tan interesante no se esperaba un desempeño tan fructífero, que todavía mereció incluso cotas más altas.

Croacia

Los croatas ya llegaron a la final de Mundial de 2018 cierto, y con prácticamente el mismo equipo con el que en esta edición cayeron en semifinales. Pero hay que poner en valor a una generación con mucha tralla a sus espaldas, cuatro años más envejecida y a la que además le faltaban puntales como Rakitic. Para enmarcar especialmente esa capacidad agónica para sobrevivir a prórrogas y tandas de penaltis. Solo Argentina pudo cortarle las alas a Croacia después de una actuación prodigiosa de Messi y Julián Álvarez.

Por último, en el capítulo de sorpresas podemos incluir a la propia Argentina campeona, que si bien se presentaba con el entorchado de la Copa América era cosa de no creer que Messi fuese a coronarse a sus 35 años, después de las decepciones vividas en su plenitud futbolística.

Pero el fútbol solo es generoso en repartir alegrías a su capricho, que luego eso sí bien que celebramos vengan cuando vengan, como lo están haciendo los argentinos en Buenos Aires, en Rosario y en todos los lugares de su diáspora a lo largo y ancho del mundo, incluyendo Algeciras

No es para menos, porque momentos así solo se pueden vivir a lo sumo y en teoría cada cuatro años, y en realidad a intervalos todavía mayores. Eso cuando tienen a bien repetirse e incluso hasta llegar.