El Vaticano informa sobre el estado de salud del Papa: "Presenta un cuadro clínico complejo"

El Papa Francisco enfrenta un cuadro clínico complejo y continuará ingresado en el hospital Gemelli de Roma, donde permanece desde el pasado viernes debido a una bronquitis que le afecta gravemente

O.D. / Europa Press
17 de Febrero de 2025
Muere el Papa Francisco a los 88 años
Muere el Papa Francisco a los 88 años

El Papa Francisco enfrenta un cuadro clínico complejo y continuará ingresado en el hospital Gemelli de Roma, donde permanece desde el pasado viernes debido a una bronquitis que le afecta gravemente.

Según informó el Vaticano, las pruebas médicas recientes, incluyendo las realizadas este lunes, han confirmado una infección polimicrobiana en las vías respiratorias, lo que ha requerido un ajuste en su tratamiento.

Los exámenes médicos han determinado que el Papa Francisco necesitará una hospitalización prolongada para recibir los cuidados adecuados. Por esta razón, se ha cancelado la audiencia general del miércoles 19 de febrero.

A sus 88 años, el Pontífice ha visto afectada su agenda en los últimos días, ya que la bronquitis ha dificultado la lectura de sus discursos, obligándolo finalmente a ingresar en el hospital para recibir un tratamiento adecuado.

Mensaje del Papa desde el hospital

A pesar de su estado de salud, el Papa ha querido mantenerse en contacto con los fieles. Durante la mañana del domingo, manifestó que aún requiere tratamiento para recuperarse y expresó su agradecimiento a los médicos y enfermeros del hospital Gemelli.

"Me hubiera gustado estar entre ustedes, pero, como saben, estoy aquí en el Policlínico Gemelli porque todavía necesito tratamiento para mi bronquitis", indicó en su mensaje dominical del Ángelus, el cual tuvo que dejar por escrito debido a la dificultad para hablar.

Según informó el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, la noche del domingo el Papa "descansó bien y pasó una noche tranquila". Además, pudo desayunar con normalidad y dedicar parte de la mañana a la lectura de periódicos. Sin embargo, su estado de salud sigue bajo estricta observación médica.

El Papa Francisco sigue bajo control hospitalario, y por el momento no hay información sobre una posible fecha de alta. Los médicos han determinado que debe seguir en reposo absoluto, motivo por el cual no pudo dirigir el rezo dominical del Ángelus.

A pesar de su delicado estado, el Papa no ha querido faltar a su compromiso con la parroquia de la Sagrada Familia en Gaza. A las 19:00 horas, mantuvo su habitual comunicación con el párroco Gabriel Romanelli y los refugiados de la parroquia y el colegio.

El padre Romanelli confirmó que el Pontífice los llamó los dos primeros días de hospitalización. "A pesar del apagón en toda la zona de Gaza City, el Papa insistió y logró contactarnos por videollamada. Nos preguntó cómo estábamos, nos envió su bendición y recibió muestras de cercanía y afecto de la gente", relató el sacerdote.

"Escuchamos su voz. Es cierto que está más cansado, y él mismo dijo: 'Tengo que cuidarme'. Pero su voz era clara, y nos escuchaba bien", enfatizó Romanelli.