Algunos tanto, y otros tan poco

22 de Julio de 2021
122086660_3659223407474912_6435161696442334634_n-2
122086660_3659223407474912_6435161696442334634_n-2

Un artículo de opinión de José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras.

Algeciras es una tierra llena de potencial, que solo requiere, para convertirse en uno de los enclaves más prósperos de Europa, de la confianza de las administraciones supramunicipales. Una confianza que se traduzca en inversiones y proyectos que permitan el desarrollo de una ciudad que cuenta con el primer puerto de España; una situación geoestratégica privilegiada; una riqueza cultural, histórica y natural única; y un valor humano incalculable.

Por eso, continuamente invito a los ministros del Gobierno Central y a los consejeros de la Junta de Andalucía, así como a los presidentes de estas entidades, a que visiten nuestra querida Algeciras, para que conozcan de primera mano las necesidades y reclamaciones de la sociedad algecireña, para que puedan ver con sus propios ojos el gran tesoro que esconde esta tierra.

Así que siempre es una alegría que algunas de estas autoridades vengan a Algeciras, como ocurrió la pasada semana con los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Justicia, Juan Carlos Campo, a los que, por cierto, agradezco el bonito detalle que tuvieron al contar conmigo, alcalde de la ciudad, durante su visita (nótese la ironía, pues ya no es que no me invitaran, es que me tuve que enterar por terceros de su presencia en Algeciras).

No se entiende esta falta de educación y respeto democrático. Pero sinceramente, la que ya se ha convertido en una lamentable costumbre por parte de casi todo el Equipo de Pedro Sánchez, que es ignorar a los representantes electos de los ciudadanos, dejando de lado cualquier tipo de lealtad o respeto institucional, es posiblemente la menor de sus faltas. Lo que realmente me duele, es que vengan con las manos vacías, a presentar los resultados de un Plan de Seguridad, que aporta simples migajas a una zona que exige una inversión real y contundente en medios materiales y personales para la lucha contra la lacra que supone el narcotráfico y el contrabando en nuestra tierra.

Además, no entiendo para que vino Campos el viernes, si al día siguiente se anunciaba que otro ocuparía su silla como Ministro de Justicia. Pero esta no ha sido la única sustitución de carteras ministeriales que nos afecta directamente. Es muy frustrante que, tras años luchando por la mejora y renovación de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, cuando por fin Ábalos, se había comprometido a traer una solución a este problema histórico de nuestra tierra, también resulte sustituido. Y lo mismo en cuanto a la exministra de Exteriores, González Laya, que ha tenido que ceder su cartera en plena crisis con Marruecos y con las negociaciones relativas a la situación de Gibraltar tras el Brexit aun en el aire, dos asuntos de vital importancia para nuestro territorio.

Todo esto, contrasta notablemente con la visita del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que tuvo lugar tan solo unos días después. Vinieron a inaugurar la reforma del Área de Obstetricia del Hospital Punta de Europa, que por cierto, ha quedado de dulce. Pero además, trajeron bajo el brazo, nada menos que 33 millones de euros en inversiones para la ciudad en materia de infraestructuras sanitarias. Pero desde la Junta no solo apuestan por la Salud, también lo hacen por la Educación, Vivienda, Justicia o Medio Ambiente.

Nos guste o no, las comparaciones son odiosas. Personalmente, hubiera estado encantado de celebrar ambas visitas por igual, de haber podido contar con más recursos, inversiones y proyectos para nuestra ciudad, o de obtener del Gobierno Central lo que nos es debido, pero por desgracia, lo único con lo que nos encontramos por parte de la gestión de Pedro Sánchez es una completa incertidumbre, que una vez más, se ha hecho patente con una nueva reconfiguración de su Equipo de Gobierno.