La dimensión de la genialidad

Jose Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras.
25 de Febrero de 2024
José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras.
José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras.

La genialidad ni tiene ni puede ser medida. La dimensión de un genio es infinita, y a veces, por desgracia, solo se es consciente de esa magnitud cuando su poseedor se va de nuestro lado, pero hay otras ocasiones en las que esta realidad es conocida por todos.

Es verdad que hace diez años que se paró el corazón del más grande genio de la guitarra de todos los tiempos, y al hacerlo también se helaron los de quienes tuvimos la ocasión de conocerlo personalmente y tratar con él como le gustaba, de tu a tu, pero lo mismo pasó con los que le conocían a través de su música. Y no me refiero solo a sus paisanos, a los algecireños, sino a gentes de todo el mundo.

Y ahí fue cuando Francisco Sánchez Gomes, Paco de Lucía, el niño de la portuguesa, pasó de ser un genio a convertirse en una leyenda. Y las leyendas nunca mueren, como tampoco lo hacen los recuerdos, las vivencias, los sentimientos. Todo ello permanece imperecedero por y para siempre, y es así como queremos seguir haciéndolo.

El 25 de febrero de 2014 marcó un antes y un después en la historia de Algeciras. Diez años sin Paco son muchos años, especialmente para su familia, para la que desde la que fue su tierra natal y en la que reposa para siempre, tal y como fue deseo, solo podemos tener palabras de agradecimiento por tanto compromiso como siguen demostrando con la ciudad que vio nacer al genio el 21 de diciembre de 1947. Junto a ellos, y como escribió el maestro, solo queremos caminar para poner en valor cada día un poco más, si cabe, el legado, la memoria y el recuerdo de quien elevó la guitarra flamenca al Olimpo de la cultura.

Ahora, nuestra obligación es dar todos los pasos que hagan falta para que el legado de Paco de Lucía no solo sea seña de identidad inequívoca de Algeciras, sino para que las generaciones venideras tengan plena constancia de quien fue un músico excepcional, una maravillosa personal, el más internacional de los algecireños, en definitiva, uno de esos seres que son irrepetibles, por mucho tiempo que pase. Por ello, de manera inminente, podremos disfrutar de su esencia en cada rincón del Centro de Interpretación que lleva su nombre, y que estamos seguros se convertirá en lugar de visita obligada para todos quienes le admiraron, y lo siguen haciendo.

El escritor noruego Knut Hamsun dijo en una ocasión que el genio es un rayo cuyo trueno se prolonga durante siglos. Y no puedo estar más de acuerdo con esta sentencia, porque así era, es y será siempre Paco de Lucía. Por los siglos de los siglos.

                        José Ignacio Landaluce Calleja. Alcalde de Algeciras.

Archivado en