Grandeza de Miras en el día después…

19 de Abril de 2020
WhatsApp Image 2020-04-19 at 14.19.19
WhatsApp Image 2020-04-19 at 14.19.19

Hace muchos años el por entonces director deEuropa Sur, Alberto Grimaldi, me invitó cariñosamente a escribir una pequeñacolumna semanal en el diario que con tanta pasión, esfuerzo e implicaciónpersonal capitaneaba.

Con sus aciertos y sus errores, susdefensores y sus detractores, que de todo hay, lo que nadie duda es que dejóhuella en sus años como campogibraltareño de adopción. Y es que no hay nadapeor y más triste en la vida que ser un personaje gris, pasar desapercibido yser como un junco que se pliega a las embestidas del viento para no “perder susitio”.

Estas reflexiones sobre el color GRIS hansido las que han hecho que me decida, con el permiso de la “jefa” (YolandaOlivares), a escribir todos los sábados y los domingos un pequeño artículo queno aspira a otra cosa que ser una ventana para expresar mi sentir en un momentoen el que, de verdad, muchas cosas van a cambiar, incluso más de lo que ahoratodos pensamos.

Ayer, en mi primer artículo, compartí conorgullo cómo desde 8Directo habíamos tenido un incremento espectacular delectores; y cómo en las redes sociales -lugar en el que, por mucho que les pesea los puristas de la información, se encuentra el campo de batalla para captara la mayoría de lectores- somos, sin duda, el referente de la comarca. Sipinchas aquí podrás ver los datos y así no me tengo que repetir.

Coincide este primer fin de semana donde meaventuro a asomarme a los diarios digitales de 8Directo con los mejores datos en fallecidos desde hace semanas y con elanuncio ayer, por parte del Gobierno, de un primer cambio a partir del 27 deeste mes donde a pesar de continuar “confinados” se les permitirá a los pequesde la casa salidas controladas.

Estos datos que, sinduda, invitan al optimismo en lo referente a la crisis sanitaria,hacen que muchos empecemos a estar realmente preocupados por el día después. Ypor desgracia, si en el impacto en la salud de esta pandemia hemos sido unosprivilegiados en comparación con el resto de España, en lo que respecta a lacrisis económica y de empleo que no paran de anunciarnos, volveremos como casisiempre en esta comarca a encontrarnos en la cola delpelotón de la recuperación.

Este rincón maravilloso, antes de ya de esta pandemia, necesitaba grandeza de miras, políticos y sociedad civil unidos y una única voz fuerte e incómoda para los de arriba porque las cosas se van a poner muy feas y toca reclamar ayudas de todo tipo y en todos sitios. Toca ser arriesgados, defender todos lo nuestro, pelear para exprimir al máximo a los gobiernos de Diputación (con los importantes votos del 100x100 de Juan Franco); Junta de Andalucía (con el indudable peso de Jose Ignacio Landaluce en el Partido Popular andaluz); y el Gobierno Central (con un Juan Carlos Ruiz Boix y un Juan Lozano a los que les toca reconstruir puentes internos para luchar contra el enemigo común). Todo esto sin olvidar al resto de alcaldes, los Miguel Alconchel, Paco Ruíz, Adrián Vaca, Fran Gómez y Jesus Fernández, que tienen que remar de manera incansable y todos debemos desearles aciertos.

Pero, sin duda alguna, esta grandeza de miras nos la debemos exigir TODOS,nosotros los ciudadanos de a pie debemos dejar los gestos, los aplausos (queestán muy bien) y contribuir en la manera de nuestras posibilidades. Es elmomento de cambiar hábitos, comprar en nuestros mercados, ir a nuestros bares,pelear por nuestras empresas y cambiar ese tópico tan nuestro de que todo lo defuera es mejor.

Como dice siempre mi querido José ManuelLAZA, toca convertir el Campo de Gibraltar en una pequeñaaldea gala como las de Asterix y Obélix. Luchemos contra el enemigocomún y dejemos las peleas “familiares” para más adelante.