Francis Mena

Jornada de reflexión, también para los candidatos

Periodista
27 de Mayo de 2023
Elecciones Municipales 2023
Elecciones Municipales 2023

Sábado víspera de elecciones municipales. Jornada de reflexión para los ciudadanos, que tras el bombardeo de propuestas y mensajes deben decidir el voto que servirá para elegir a los gobernantes más cercanos. Pero también es una jornada de reflexión, o debería serlo, para los candidatos a los distintos ayuntamientos, esos que serán alcaldes, concejales u oposición. Porque en sus manos van a tener, los próximos cuatro años, un material sensible: nuestros municipios. 

Ellos se encargarán de decidir en qué se invierte buena parte de nuestros impuestos, de hacer del lugar en el que vivimos un sitio más atractivo, cómodo, limpio y seguro, de buscar soluciones a los problemas que nos tocan más de cerca, de trabajar en proyectos e ideas para mejorar la vida de los vecinos, de luchar para el municipio sea atendido por otras administraciones, sea la que sea y del signo que sea. A un municipio no solo se le gobierna, se le tiene que querer y mimar. 

Los candidatos que forman parte de todas las listas deberían reflexionar sobre ello, cuestionarse a sí mismos y contestarse si realmente quieren y pueden hacerlo. De lo contrario, están en el lugar equivocado, sobran en la ecuación democrática. Porque un ayuntamiento no puede ser jamás un lugar en el que alimentar las ambiciones, de ningún tipo, ni los egos. Ser político, y más a nivel local, tiene que ser un acto de solidaridad, hay que estar dispuesto a trabajar mucho y de buena fe por todos los ciudadanos. 

Los municipios del Campo de Gibraltar, y por lo tanto la comarca como conjunto, necesitan políticos que quieran a su ciudad de verdad, que se identifiquen con ella de verdad, que les duela, que sean capaces de anteponer el bien común a los intereses partidistas y personales. Nuestras ocho localidades, lo sabemos todos, tienen muchos retos y problemas que afrontar, precisamente por eso necesitan los mejores alcaldes y concejales y la mejor oposición, personas convencidas y con altura de miras política para que dentro de cuatro años, cuando acabe la legislatura que comenzará próximamente, vivamos en un lugar mejor. 

Sábado. Jornada de reflexión. Reflexionar para que el voto sea el que realmente necesitamos y necesita nuestra ciudad. Reflexionar también esos que, además de votar, han decidido poner sus nombres en una papeleta. Cada votación es un momento clave, una bifurcación en el camino. ¿Hacia dónde elegimos ir? Esperemos acierto a los electores, que en su conjunto serán soberanos, y sobre todo acierto, o al menos trabajo, a los elegidos. Que hable el pueblo y que escuchen los gobernantes. Democracia se llama.