No nos traigas pescado, enséñanos a pescar

26 de Abril de 2020
L'ecole 42
L'ecole 42

Querido Juan,

Permíteme el atrevimiento de en las próximas líneas proponerte una idea/consejo, siendo tú uno de los alcaldes más votados de España en ciudades de más de 50.000 personas.

No cabe duda de la comunión que existe ahora mismo entre los vecinos de tu adorada Línea de la Concepción y tu indiscutible figura del alcalde.

En la humilde opinión del que escribe, entre otras virtudes, hay dos que destacan para haber conseguido ese abrumador apoyo en la urnas: la cercanía y que el “pueblo” te reconozca como uno de los suyos.

Pero dejemos los halagos que todos sabemos que debilitan y centrémonos en que a la salida de este confinamiento nos encontraremos comenzando el segundo año de tu segunda legislatura en unas condiciones que, por desgracia y sin poder culpar a nadie, se antojan muy duras y que como casi siempre amenazan con castigar a La Línea de una manera aún más cruel que en otros municipios de la comarca.

A todos se nos llena la boca con frases grandilocuentes como que para cambiar una sociedad hay que empezar por la educación, que hace falta cambiar el tejido productivo, que los jóvenes deben tener más oportunidades, etc…Pero la realidad es tozuda y los cambios necesitan tiempo y son por lo general una suma de pequeñas acciones en el camino correcto.

Antes de la pandemia estaba claro que todo lo online había llegado para quedarse, pero este prolongado confinamiento ha actuado como catalizador y nos ha hecho expertos en videollamadas, compras por Internet, plataformas de TV en streaming… 

Y aquí va mi propuesta, ¿por qué no implantar en tu querida ciudad una formación profesional superior específica? Perfiles como Diseñador Gráfico, Desarrollador WEB, Programación, Ilustración y Animación, Gestor de Redes, Analista de datos son y serán los más demandados.

Pero voy más allá. Se trata de buscar a grandes profesionales del sector para que preparen un programa específico de no más de dos o tres años que forme a jóvenes para copar esos puestos de trabajo que más que el futuro son el presente. Valga de ejemplo la boyante industria de juego online que tenemos en nuestra vecina Gibraltar, el parque tecnológico que con tanto acierto se ha instalado en la vecina provincia de Málaga y las necesidades que tendrán todas las empresas debido, a como comentaba antes, la aceleración que ha provocado este encierro en nuestros hábitos en la red.

Una especie de centro de alto rendimiento que consiga varios objetivos:

.- Un porcentaje de empleo para los alumnos cercano al 100%.

.- Generar ilusión y oportunidad en la juventud.

.- Atraer talento y conseguir ser un referente comarcal, provincial e incluso andaluz.

.- Nuevos ingresos a través de los alumnos de otras ciudades para el comercio local.

.- Posibilidad de organizar congresos específicos del sector.

Quizás sea un proyecto muy ambicioso, quizás yo no soy nadie para dar consejos, quizás las trabas burocráticas sean insalvables.

Pero hoy me he permitido a través de estas líneas pensar en voz alta y reclamarme a mí y a todos los que opinamos y criticamos alegremente que hay que hacer propuestas, sugerencias, compartir ideas y dejar la crítica barata y vacía del “Capitán a posteriori”.