Nuestro recuerdo de Paco 10 años después

25 de Febrero de 2024
José Vargas Quirós. Presidente honorífico de la Sociedad del Cante Grande de Algeciras.
José Vargas Quirós. Presidente honorífico de la Sociedad del Cante Grande de Algeciras.

Escribir sobre Paco de Lucía ya lo han hecho mucha gente entendida en la materia, no obstante debemos recordar, aunque no sea nada nuevo, que Paco está considerado el guitarrista más grande que ha conocido la historia del flamenco.

Tiene más de doscientos discos grabados, entre ellos más de treinta como solista.

Siempre grabó con el nombre de Paco de Lucía, con excepción de cuando grabó, en 1962, como los Chiquitos de Algeciras, con su hermano Pepe, y también entre 1964 y 65 cuando, con el nombre de Paco de Algeciras, grabó varios discos con Juanito Valderrama, la Niña de la Puebla, Roque Montoya “Jarrito” y algunos artistas más.

 Mi buen amigo Antonio Arenas, excelente guitarrista, que fue descubridor de grandes artistas y grabó discos con muchísimas figuras del cante y baile, entre ellos Camarón, me contó que cuando Paco irrumpió de lleno en el mundo del flamenco, fue un impacto tan grande e importante, que los guitarristas de esa época se asustaron, casi se escondieron, porque no comprendían que se pudiera tocar la guitarra de esa forma, tan brillante y tan diferente a lo que ellos conocían.

Puede considerarse uno de los artistas del arte flamenco más conocido y admirado de la historia.

Y haciendo mención a la parte humana, decir que le gustaba, y practicaba, la gracia, la gracia flamenca, en especial cuando estaba con sus grandes amigos José Luis Lara y Antonio Quirós o con su compare Victoriano Mera. De esta faceta hay muchas anécdotas.

También, hay que rememorar su personalidad y orgullo de buen flamenco cuando en 1992 en la gran Expo 92 de Sevilla, con un contrato firmado de 5 millones de pesetas (mucho dinero en ese tiempo), para actuar con los divos Julio Iglesias y Plácido Domingo, no cumplió dicho contrato y se fue a su casa de Algeciras, cuando vio que en los carteles del espectáculo se le ninguneaba, ya que las letras de su nombre eran muy pequeñas en comparación con sus compañeros de cartel. Su comentario fue que no podía permitir esa falta de respeto hacia el flamenco y hacia su persona. Este hecho conllevó el aplauso y reconocimiento del mundo flamenco.

Solo nos queda destacar que indudablemente estamos en presencia de un genio irrepetible.

José Vargas Quirós.
Presidente honorífico de la Sociedad del Cante Grande de Algeciras.

Archivado en