Patrimonio de todos

25 de Febrero de 2024
Susana Pérez Custodio, presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.
Susana Pérez Custodio, presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

Que la comarca del Campo de Gibraltar ha sido siempre, lo es y lo continuará siendo cuna de grandes artistas y caudal de creatividad sin limite alguno es algo que nadie puede poner en duda. Este razonamiento, que se hace evidente en cada rincón de nuestra tierra, nos hace ser sumamente ricos no en lo material, sino en lo espiritual, en lo intangible, y eso nos lo da en gran medida el arte.

El flamenco, una de las señas identitarias de nuestra Andalucía, es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y por lo tanto a todos nos pertenece. Pues lo mismo pasa con quienes se encargan de humanizar este arte, de darle forma y sentido.

La historia del flamenco grabó en su libro con letras de oro el día en el que Paco de Lucía hizo algo impensable hasta aquel día: hacer que sonase en el Teatro Real de Madrid la guitarra a la daba vida con cada rasgueo, con cada falseta, en cada acorde. Hizo algo que nada antes había logrado hacer, y eso le encumbró aún más.

Por ello Paco, que en vida nunca dejó de sentir Algeciras, la tierra que le vio nacer, no solo es patrimonio moral y sentimental de los algecireños, sino de todos los campogibraltareños, porque en esta comarca fue donde alumbró algunas de sus grandes creaciones.

Paco de Lucía es una referencia para el Campo de Gibraltar, y la Mancomunidad de Municipios, que trabaja a diario de manera estrecha con el mundo de la cultura, tiene también entre sus objetivos fomentar el conocimiento del legado de uno de los artistas más conocidos en el mundo entero, y que una década después de su desaparición sigue levantando la admiración de muchos.

Nuestra ilusión y nuestros esfuerzos están a disposición de esta causa, porque para todos nosotros Paco de Lucía seguirá siendo por siempre un campogibraltareño ejemplar.

Archivado en