El Ayuntamiento recupera la parcela de la Romería de San Isidro y garantiza su continuidad

Francis Mena
Periodista
20 de Julio de 2022
romería los barrios
romería los barrios

El Ayuntamiento de Los Barrios se ha hecho con los terrenos en el paraje Cortijo Ahojiz donde tradicionalmente se celebra la Romería de San Isidro. Este espacio, de una superficie de aproximadamente 3,10 hectáreas, era propiedad de la empresa municipal Iniciativas Los Barrios y, tras quebrar esta en 2012, el terreno salió a subasta pública hace unos meses. Esto ponía en peligro el normal desarrollo de la romería barreña si esta parcela caía en manos privadas. Ante esto, el actual equipo de gobierno encabezado por el alcalde, Miguel Alconchel, decidió presentar una oferta de 39.000 euros que, finalmente, ha sido aceptada por el juzgado.

El terreno que salió a subasta el pasado mes de febrero se encuentra en el paraje Cortijo Ahojiz y corresponde a una superficie de aproximadamente 3,10 hectáreas, la mitad de una parcela que suponía uno de los activos de la antigua empresa municipal Iniciativas Los Barrios, y que se encontraba desde hacía tiempo en concurso de acreedores. Iniciativas Los Barrios es una de las empresas públicas creadas por el Ayuntamiento en la etapa en la que estuvo gobernado por el Partido Socialista, y que actualmente están liquidando activos para poder pagar a sus acreedores.

La otra mitad de la parcela es propiedad de la Hermandad de San Isidro Labrador. Sin embargo, la ley establece que cuando se trata de un bien proindiviso, como es el caso, deben ser los propietarios de las dos mitades quienes decidan sobre la parcela completa. Eso implicaba que la mitad de la parcela podía caer en manos privadas, o ser fruto de especulación. En el mejor de los casos, la propietaria de esa mitad del terreno podría poner condiciones económicas o de otro tipo al Ayuntamiento barreño si deseaba hacer uso de la zona para la Romería de San Isidro Labrador y, en el peor de los escenarios, impedir que allí se celebrara.

El Ayuntamiento de Los Barrios ha realizado gestiones y un esfuerzo económico para que este terreno vuelva a ser propiedad municipal, como lo fue en su día antes de pasar a Iniciativas Los Barrios durante el gobierno socialista. La cifra de salida era menor pero, finalmente, la puja ha dejado la cantidad final en 39.000 euros. Con esta compra, el municipio, a pesar de los intentos especulativos privados, evita problemas en la celebración de su fiesta grande y Fiesta de Interés Turístico Nacional.