El mundo del cómic se queda huérfano. El dibujante sanroqueño Carlos Pacheco ha fallecido a los 60 años ha causa de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que le fue diagnosticada hace apenas unos meses.
Sus problemas de salud comenzaron en septiembre de 2021 y el pasado mes de abril anunciaba que se debía retirar temporalmente por motivos de salud. El pasado mes de septiembre él mismo confirmó públicamente a través de sus redes sociales el peor diagnóstico posible.
«Pues no podrá ser. El diagnóstico final lo deja claro: Esclerosis Lateral Amiotrófica, resumido, ELA, ya sabes, aquello de los cubitos de hielo. Es lo que hay y es a lo que hay que enfrentarse».
«Es un inesperado giro de guion en mi vida, cierto es, pero que no hace que me siga sintiendo afortunado por todo lo vivido, por las experiencias que he tenido, los logros conseguidos y las personas con las que he tenido la fortuna de cruzarme. En definitiva una vida que ha ido más allá de los sueños más locos de aquel chaval que un día Fui. Gracias a todos los que siempre habéis estado ahí. Seguimos para bingo», así lo explicó el artista en sus redes.
Las redes sociales se han inundado de mensajes de pesar ante la pérdida del dibujante internacional, nada más conocerse la noticia esta misma mañana a través de las cuentas de editoriales y webs especializadas. Según publica el diario El País, Pacheco ha fallecido en la jornada de hoy miércoles en el hospital de La Línea de La Concepción.
Carlos Pacheco comenzó a trabajar en la industria de los cómics de superhéroes hace más de tres décadas y de la mano de Marvel alcanzó una gran relevancia mundial, abriendo el camino a toda la legión de autores españoles que hoy brillan de forma destacada en el mercado de los cómics norteamericanos.
La lista de personajes y series tanto de Marvel como de DC Comics que han pasado por el tablero del autor sanroqueño es interminable: The Flash, Bishop, Fantastic Four, X-Men, Ultimate Thor, Avengers Forever, JLA-JSA, Superman, Green Lantern, Captain America. Sin olvidar obras legendarias de creación propia como Iberia Inc. o Arrowsmith.
Carlos Pacheco recibió a lo largo de su carrera numerosos premios y reconocimientos, contando incluso con una calle con su nombre en su ciudad natal, que le nombró hijo predilecto en 2001. La semana pasada recibía el premio por su trayectoria profesional concedido por la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE).
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha manifestado en sus perfiles sociales que "habiendo trascendido ya a los medios de comunicación, traslado que nuestro siempre héroe Carlos Pacheco, Hijo Predilecto de la Ciudad está prestando un último servicio a la sociedad. Después de sufrir una galopante enfermedad de ELA en los últimos meses, nuestro vecino y mejor dibujante internacional de cómics es donante de órganos. Y desde ayer se encuentra sedado en una situación que su hijo ayer me describió como que su padre está en boxes. Evaluando sus órganos donantes y con tarea por delante. San Roque, su pueblo, y todos sus amigos y admiradores tendrán la ocasión a la noche o mañana de prestarle un último recuerdo y homenaje en el Palacio de los Gobernadores. Ahora pedimos el mayor respeto a todos, y como dice la familia, sedado, prestando el último servicio a todos y ya informamos más adelante".