Gibraltar estudia posibles casos de gripe aviar y emite una serie de recomendaciones

05 de Diciembre de 2022
Peñón de Gibraltar.
Peñón de Gibraltar.

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Gibraltar ha agradecido este lunes, a través de un comunicado, a los ciudadanos que han alertado de avistamientos de aves muertas en la zona y quiere tranquilizar al público en general, ya que se están organizando y realizando pruebas a estas aves. Gibraltar asegura que mantiene un enfoque "preventivo" para que el riesgo de gripe aviar en humanos prosiga "bajo".

Como medida de precaución, en este momento, el Departamento, junto con la Agencia de Medio Ambiente y el Departamento de Salud Pública de Gibraltar (Public Health Gibraltar), están trabajando sobre la hipótesis de que las aves han muerto de gripe aviar. Sin embargo, aunque el riesgo para la ciudadanía sigue siendo bajo en este momento, se aconseja encarecidamente que no se alimente a las palomas ni a los pollos, ya que esto reducirá las probabilidades de transmisión. Además, los nidos de paloma son bastante comunes, ya que estos animales se reproducen durante todo el año. Si el público general identifica zonas accesibles en las que se pueden encontrar nidos de paloma, debe informar de ello para que la Agencia de Medio Ambiente o el Ministerio de Medio Ambiente tome medidas. 

La Directora de Salud Pública, Helen Carter, ha indicado que "el riesgo para los seres humanos de la gripe aviar sigue siendo bajo en este momento. Estamos adoptando un enfoque preventivo para que el riesgo siga siendo bajo y por eso aconsejamos a los ciudadanos que no alimenten a grandes bandadas de aves. Existe el riesgo de que la infección se transmita de las aves a los seres humanos cuando grandes bandadas de aves se reúnen. También existe el riesgo de que una aglomeración de aves pueda propagar la infección entre ellas y aumentar el número de aves que enferman". 

En caso de ver aves muertas, se debe notificar a la Unidad de Investigación y Protección Medioambiental (EPRU) del Departamento, en el teléfono (+350) 58009620.