La Audiencia Provincial revoca la libertad bajo fianza a Isco y Antonio Tejón, los Castañitas, tras el recurso de la Fiscalía

28 de Noviembre de 2019
2B0BCACC-1101-4D0E-A7DE-5DE0EF762AC3
2B0BCACC-1101-4D0E-A7DE-5DE0EF762AC3
La Sección de Algeciras de la Audiencia Provincial en Algeciras ha decidido revocar la libertad bajo fianza a los hermanos Francisco y Antonio Tejón, líderes del conocido clan de Los Castañitas. Tras el dictamen, Francisco Tejón ‘Isco’ salió del edificio en un furgón de la Policía Nacional, escoltado por otros cuatro, para ingresar directamente en prisión. Antonio, el hermano, ya se encontraba interno en la cárcel de Albolote, en Granada, por otra causa. 

Francisco Tejón, en libertad bajo fianza tras pagar 120.000 euros, ha llegado al edificio de la Audiencia Provincial para declarar en la vista tras el recurso presentado por la Fiscalía al auto del Juzgado de la Línea de la Concepción, que dejaba en libertad bajo fianza a los hermanos. Antonio, que tuvo que afrontar una fianza mayor, de 200.000 euros, tuvo que realizar su intervención ha declarado por videoconferencia desde la cárcel de Albolote (Granada), donde se encuentra en prisión por otra causa. 

La Fiscalía argumentaba en su recurso presentado el 30 de octubre, entre otras cuestiones, que las circunstancias por las que estaban en prisión provisional “siguen vigentes”, como son el riesgo de fuga y el riesgo de reiteración delictiva. Además, consideraba “irrisoria” la cuantía de la fianza para quienes, según consta acreditado en autos, tienen un patrimonio cercano a los 20 millones de euros.

Los abogados de los Castañitas defendieron el comportamiento y cumplimiento con la Justicia bajo fianza de Francisco Tejón durante este periodo que ha estado en libertad bajo fianza y argumentaron en contra del riesgo de fuga. También señalaron a la prensa como un elemento distorsionador durante el proceso judicial. 
En cuanto al riesgo de fuga, la Fiscalía hacía referencia a que el 3 de octubre de 2016 se efectúa entrada y registro en los domicilios de los investigados y las detenciones de todas las personas presuntamente implicadas en la presente causa. En ese instante los hermanos no son localizados, permaneciendo huidos de la justicia desde el auto de 11 de octubre de 2016 en el que se acuerda las búsqueda y localización. En este sentido, señala que en una resolución de la propia Audiencia el riesgo de fuga está más que constatado, ya que Francisco Tejón ha permanecido en búsqueda dos años.En el recurso de la Fiscalía también veía irregularidad en que se hubiera dictado un solo auto para ambos investigados, ya que “cada uno tiene unas circunstancias propias y cada uno debe tener abierta su propia pieza de situación personal y para cada uno debió de dictarse un auto”. Asimismo, recordaba la extrema gravedad de los hechos investigados e intervención en los mismos de los hermanos, además de la consolidación como organización criminal recogidas en las diligencias.
Tras una vista que ha comenzado con retraso, la Audiencia Provincial se ha decantado por los argumentos de la Fiscalía y, a las 13.45, un furgón de la Policía Nacional sacaba a Isco Tejón por la puerta trasera del edificio situado en Algeciras.

]]>