La Línea culpa a la ampliación del Puerto de Algeciras del impacto de los temporales en su costa

Sandra Domínguez Mesa
Periodista
05 de Abril de 2022
277753171_3088908524771373_7895045861748014936_n
277753171_3088908524771373_7895045861748014936_n

El temporal se ceba con La Línea y destruye su Paseo Marítimo de Poniente. Losas levantadas y rotas, malecones hundidos y desplazados. Un manto de alga asiática y otros residuos donde antes había arena y arena donde antes había calzada. El mar se ha tragado parte de este "paseo del colesterol".

Así ha amanecido este martes, tras el fuerte temporal de ayer, la costa linense y sobre la que ya trabajan operarios municipales y de la Demarcación de Carreteras. Tratando de restablecer el orden en puntos críticos como el Paseo Marítimo de Poniente y la carretea CA-351, dependiente de Carreteras, y en la ya que se ha restablecido el tráfico, aunque en algunos puntos todavía permanece restringido. En la costa de Levante, la zona frente al Estadio Municipal se encuentra cerrada al tráfico por la acumulación de arena en la vía.

El equipo de gobierno municipal ha mantenido esta mañana una reunión de coordinación para afrontar esta "situación de emergencia", en palabras del alcalde de la ciudad, Juan Franco, quien ha anunciado la publicación de un contrato de emergencia de 12.000 euros más IVA para la limpieza de estos puntos, Poniente, Levante y el Paseo de Sobrevuela. Estos trabajos se prolongarán durante los próximos 15 días aproximadamente.

Por otro lado, Franco ha solicitado ayuda al Gobierno para frontera esta situación, así como una reunión urgente con la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras para conocer de qué forma está afectando la ampliación del Puerto de Algeciras al impacto de los temporales en la costa linense. "Hemos pedido una reunión con el subdelegado del Gobierno para tratar este asunto que nos afecta, ya que el Paseo Marítimo de Poniente es una carretera nacional, la Nacional 351 Cádiz 34 y el estado en el que se encuentra, evidentemente, excede de los límites del mantenimiento que correspondería al Ayuntamiento".

"También vamos a pedir una reunión, a la mayor brevedad, con la Autoridad Portuaria ya que consideramos que el cambio de mareas que se ha provocado como consecuencia de la ampliación del muelle Isla Verde Exterior está afectando desde hace unos 10, 12 años, a nuestro litoral marino de Poniente de una forma considerable", ha apuntado Franco. En este sentido, a nivel ambiental, los técnicos municipales del Ayuntamiento trabajan ya en un estudio de maneras para que "den soporte a la intuición que tenemos desde este equipo de gobierno". También se ha establecido un dispositivo para controlar el corrector funcionamiento del alcantarillado de la ciudad, así como los canales de la zona de El Zabal que "han desaguado perfectamente sin problemas en esta zona tras las continuas limpiezas periódicas llevadas a cabo".

Evaluación de daños:

Trescientos metros lineales del Paseo Marítimo de Poniente destruidos, cuatro malecones hundidos y una decena desplazados por la fuerza del mar. Estos son algunos de los primeros daños observados en una primera evaluación del Ayuntamiento sobre la costa de La Línea. El equipamiento y dispositivo de playas, ya montado, de cara a la próxima semana, Semana Santa, también ha desaparecido. La zona de la Iglesia del Carmen, en La Atunara, y el puente de acceso a esta playa, han perdido una importante cantidad de arena.

Respecto a Parques y Jardines, "nada significativo", según ha explicado hoy el alcalde de la ciudad. Se ha perdido el césped de la zona del Paseo Marítimo de Poniente y el sistema de riego que lo acompaña. Un árbol también ha caído en la zona de Junquillos, pero "sin mayores daños"."Una primera evaluación bastante seria y que vamos a trasladar a la Administración General del Estado a la mayor brevedad", ha apuntado Franco.