La ministra de Hacienda firma una subvención de 7,3 millones para obras hidráulicas en la comarca y anuncia otra para 2023

08 de Agosto de 2022
5b81c003-85f3-4b2f-888e-d7933e667e4c (1)
5b81c003-85f3-4b2f-888e-d7933e667e4c (1)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha firmado un nuevo convenio con los ocho alcaldes del Campo de Gibraltar en la sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar para entregar una subvención de 7,3 millones de euros que irán destinados a obras relacionadas con el agua. Es el segundo año que los municipios campogibraltareños reciben esta cantidad por parte del Gobierno, y Montero anunció que en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 habrá de nuevo una designación de una cantidad similar.

Como ya ocurriera el pasado año, cuando se firmó un convenio de la misma cantidad económica y destinado entonces a la mejora de los equipos de recogida de residuos en todos los ayuntamientos, la ministra de Hacienda ha firmado el convenio de inversiones contempladas por el Gobierno de España dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, y enmarcadas en el Plan Integral del Campo de Gibraltar, con los ocho alcaldes de la comarca y ante la presencia del presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano.

En esta ocasión, los 7,3 millones de euros se van a destinar a infraestructuras hidráulicas necesarias en los diferentes municipios, algunas de estas obras ya se encuentran en curso y otras que se van a licitar en los próximos meses. El destino de esta subvención ha sido acordado entre todos los ayuntamientos.

Durante su comparecencia, María Jesús Montero desveló que en los próximos Presupuestos, lo de 2023, el Gobierno "volverá a designar a la comarca una cantidad similar para darle continuidad a las inversiones y dar respuestas a las infraestructuras y servicios". Es decir, habrá un tercer convenio de subvención de más de siete millones, aunque en este caso no se ha desvelado para qué irá destinado.

Además, la ministra destacó la presencia de todos los alcaldes, así como "la lealtad institucional" y "la fuerza de la unidad en el Campo de Gibraltar para tener voz propia dentro de los Presupuestos" y animó a reivindicara que todos los presupuestos contemplen partidas para que la comarca pueda ser "atractiva y generadora de empleo".

En esta ocasión, han estado presente, además del presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, los alcaldes de Algeciras, José Ignacio Landaluce; de La Línea, Juan Franco; de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix; de Los Barrios, Miguel Alconchel; de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez; de Jimena, Fran Gómez; de Castellar, Adrián Vaca; y de Tesorillo, Jesús Fernández. También el delegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, el coordinador de la Administración General del Estado en la comarca, entre otros cargos públicos.

Anterior convenio

La anterior visita de María Jesús Montero a la sede del ente comarcal fue en junio de 2021, en aquella ocasión para firmar un convenio con los ocho municipios del Campo de Gibraltar por valor de 7,3 millones de euros, una transferencia de fondos incluida entonces en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021.

La normativa aprobada por el Gobierno de España contemplaba la concesión de subvenciones destinadas a inversiones relacionadas con la protección del medio ambiente y la economía circular. En concreto, esta partida otorgada por el Ministerio de Hacienda se destinó a la mejora de los equipos de recogida de residuos en todos los ayuntamientos del Campo de Gibraltar. Actualmente se encuentra todo adjudicado y continúan llegando los nuevos equipos. La previsión es que en diciembre esté ejecutado al 100%.