La mitad de Andalucía dejará atrás las restricciones covid a partir de este viernes

28 de Septiembre de 2021
video algeciras
video algeciras

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este martes, tras una nueva reunión del comité de expertos ante la pandemia, la vuelta a la normalidad sin restricciones en los distritos sanitarios en "riesgo bajo" o nivel cero de alerta ante el COVID-19, lo cuales serán notificados este jueves por los comités territoriales de alerta de salud pública de alto impacto. Se prevé que este viernes la mitad de Andalucía se encuentre en esta situación.

Estos distritos en "riesgo bajo" son, concretamente, los que registran una tasa de incidencia del coronavirus inferior a los 50 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, entre otras variables. Precisamente, en el Campo de Gibraltar, el área de gestión sanitaria Oeste, que incluye a los municipios de Algeciras, Los Barrios y Tarifa, podrían pasar este viernes a este nivel cero de 'nueva normalidad', ya que, atendiendo al último informe de Salud, cuenta con una tasa acumulada de 41,2 casos. El área Este, por contra, con una tasa de 52 puntos, tendrá que esperar a la evolución de sus indicadores estos días y la valoración de los expertos.

¿Qué implica este nivel cero de alerta?

Este nivel cero de alerta sanitaria implica que, según ha explicado Juanma Moreno en comparecencia pública, dejan de existir límites aforo y horarios en comercios, hostelería y actividades de todo tipo. Sí continuará siendo obligatorio el uso de la mascarilla y la necesidad de mantener una serie de medidas higiénico-sanitarias, como el lavado frecuente de manos, la mayor distancia interpresonal posible y la conveniencia de evitar aglomeraciones y realizar las entradas y salidas de recintos concurridos de forma ordenada. En este sentido, se hablará con los organizadores de estos eventos para abordar esta planificación.

Además, como ya se había anunciado y aplicado desde la semana pasada, los teatros, conciertos, auditorios, museos, plazas de toros y recintos con competiciones deportivas de carácter local, provincial o autonómico recuperan el cien por cien de su aforo en las zonas con nivel 0 y nivel 1.

Por otro lado, Moreno ha destacado también la vuelta a la normalidad en la atención primaria, que recupera la "presencialidad total" a partir del 1 de octubre, con posibilidad además de un modelo mixto, que permita que a partir del mes de octubre quien quiera que su médico lo atienda en persona podrá tener cita presencial, mientras que el que quiera tener una consulta sin necesidad de tener que desplazarse a su centro de salud podrá hacerlo vía telefónica. Por ejemplo, según ha apuntado el presidente, para conocer el resultado de una analítica o para solicitar una receta de medicamentos.

Estas normas se publicarán mañana miércoles en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y entrarán en vigor en la medianoche del jueves. La vuelta a la normalidad en las zonas de "riesgo bajo" no tendrá efectos reales hasta el viernes, ya que actualmente no hay ningún distrito sanitario en nivel 0. Se prevé que este jueves los comités territoriales modifiquen el mapa de niveles, con efecto el viernes, por lo que a partir de ese día la normalidad se restablecerá en, aproximadamente, la mitad de los distritos sanitarios de Andalucía.

En cambio, sí se podría aplicar ya desde el jueves el aforo al 100% en espectáculos, museos, auditorios, plazas de toros y competiciones deportivas de nivel local, provincial y autonómico en toda Andalucía, ya que todos los distritos sanitarios de la comunidad están ya en nivel uno.

Moreno ha informado también de que la Junta de Andalucía va a proponer al Gobierno de España que a partir de este fin de semana vuelva todo el público a los estadios y que la Liga y otras competiciones deportivas profesionales se celebren con el cien por cien del aforo, intentando, como siempre, mantener la máxima distancia interpersonal posible y el máximo orden en los accesos y salidas de los recintos. Se trata de una decisión que no depende de la Junta sino del Gobierno central.