2022, segundo mejor año en la historia del Puerto de Algeciras con más de 108 millones de toneladas

Landaluce lanza una llamada de atención a las administraciones para que hagan "política de Estado" en lo que se refiere al Estrecho de Gibraltar.

WhatsApp Image 2023 11 09 at 12.28.09
Periodista
17 de Enero de 2023
https://www.facebook.com/plugins/video.php

2022 será un año que se quede para la historia del Puerto de Algeciras. La dársena algecireña ha logrado su segunda mejor cifra histórica con un tráfico total de 108,2 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento de un 3,02%,

Así lo ha anunciado el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, en el balance anual de la actividad portuaria durante 2022. Por séptimo año consecutivo el puerto algecireño supera los 100 millones de toneladas y la línea de crecimiento señala que "vamos por el buen camino". Los datos al cierre del ejercicio lo consolidan como el  primer puerto del Mediterraneo y el cuarto de Europa en tráfico total.

En este sentido, Landaluce ha subrayado que, en líneas generales, los tráficos han regresado a niveles de antes de la pandemia. Mientras que los graneles líquidos se mantienen prácticamente igual que en 2021, con un aumento del 0,84%, los graneles sólidos experimentan una espectacular subida hasta los 1,3 millones de toneladas, lo que supone un 107,14% más. La mercancía general alcanza las 71 millones de toneladas, un 0,57% más.

En el capítulo de avituallamiento, la dársena algecireña también logra cifras récord, con casi 4 millones de toneladas (+27%). En la misma línea se han comportado las cifras de búnkering, que son históricas, al alcanzar las 3,8 millones de toneladas, un 29% más que en el ejercicio anterior y que sitúa al Puerto de Algeciras co-líder de este servicio no solo en el Estrecho sino en todo el Mediterráneo.

Por otra parte, se consolidan las operaciones de Export/Import (+7%) y aumenta el tráfico ro-ro un 8,84% con un total de 463.353 vehículos embarcados. El tráfico de pasajeros experimenta una recuperación y se sitúa en los 4,3 millones.

El presidente de la APBA ha subrayado que se ha alcanzado durante el pasado año el hito histórico de superar los 1.000 megaships, buques que suponen la savia fundamental de lo que es el tráfico en el puerto.

Con respecto a los tráficos del ferrocarril, estos también son de récord con más de 27.000 toneladas y cerca de 30.000 camiones que han viajado por tren de larga distancia. "Ello se traduce en más seguridad vial, menos CO2 y más competitividad", ha señalado Landaluce, quien ha recordado que desde 2018 el tráfico ferroviario ha aumentado un 584%.

Llamamiento a las administraciones

Gerardo Landaluce ha lanzado, durante su presentación, una llamada de atención a las administraciones para que hagan "política de Estado" en lo que se refiere al ámbito del Estrecho de Gibraltar. "Es urgente y necesario que ADIF agilice y mejore la línea férrea Algeciras-Bobadilla, ya que los crecimientos actuales pueden encontrarse cuellos de botella asociados a la carga y a los pasajeros", ha explicado el presidente.

"Es incomprensible que un puerto con capacidad para generar un valor muy importante esté lastrado por limitaciones que son son compatibles con una dársena de la categoría de Algeciras", ha sentenciado.

En este sentido, también se ha referido a la carencia de medios que presenta el Puesto de Inspección Froteriza (PIF). Ha incidido en la necesidad de una "revisión profunda del concepto de inspección que se realiza en Algeciras", es decir, actualizar los procedimientos como ya se hace en otros puertos del Norte de Europa. Para Landaluce, no solo hacen falta más medios humanos sino que también es clave apoyar a la plantilla. "Hay que dejar atrás planteamientos antiguos y trasnochados", ha sentenciado.

Asimismo ha insistido en la necesidad de trabajar con el Gobierno para el impulso de infraestructuras claves para la comarca como aumentar la capacidad del Acceso Norte, la variante de la Bahía y la N-340 a Tarifa.

Retos

Landaluce ha afirmado que en 2023, la Autoridad Portuaria continuará trabajando en mejorar la competitividad, la sostenibilidad y reflexionará sobre la planificación estratégica del puerto. Por ello lanzará el Plan Estratégico 2024-2030 para ser capaces de continuar siendo competititivos. Ha enumerado importantes avances que se materializarán en 2023 como la remodelación del Acceso Sur y al inclusión del Puerto de Tarifa en la lista de nodos Comprehensive de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).

En cuanto a los retos de futuro inmediatos, Landaluce ha destacado la nueva normativa europea EPS sobre emisiones de CO2, de la que ha subrayado la labor de la comunidad portuaria española con el objetivo, sobre todo, de que se modifique el concepto de “puerto de escala”, para evitar que buques de terceros puertos “suelten aquí su mochila de CO2”, ha indicado

También ha avanzado el lanzamiento del comité de innovación de la comunidad portuaria y ha subrayado la Estretagia Verde llevada a cabo por la APBA.