Tras el colapso provocado por el fallo informático del sistema aduanero francés Delta IE, que dejó bloqueados a más de 200 camiones en el Puerto de Algeciras, las autoridades aduaneras españolas han puesto en marcha un plan de contingencia que, según ha confirmado la Asociación de Transitarios de la Bahía de Algeciras (ATEIA), “se está aplicando desde ayer (martes) por la tarde y ha permitido descongestionar la situación y restablecer con cierta normalidad el tráfico rodado de exportación”.
El sistema Delta IE, que gestiona electrónicamente las declaraciones de exportación (DAE) de Francia, sufrió desde hace varios días una caída generalizada. Como consecuencia, los transportistas que traen mercancías desde territorio francés hacia Algeciras no podían obtener la validación digital habitual de sus documentos aduaneros, requisito para continuar el tránsito hacia Marruecos y otros destinos extracomunitarios.
La incidencia, ajena al sistema español, provocó retenciones, sobrecostes y largas esperas en el recinto portuario.
Ante esta situación, y mientras dure la avería del sistema francés, Aduanas de España implementó ayer (martes, 11) un nuevo plan de contingencia que permite embarcar a los camiones sin necesidad de una validación electrónica expresa de la aduana francesa, siempre que cumplan una serie de pasos manuales.
Según las instrucciones trasladadas a los transitarios, quienes hayan emitido —o estén emitiendo— un aviso de llegada al puerto vinculado a un DAE francés y hayan recibido un mensaje de rechazo informático, podrán continuar el proceso presentando la documentación en papel. Según Deberán presentar el RGE (resguardo o registro de exportación) junto al DAE en papel y el resto de documentos exigidos ante el Punto de Inspección Fronterizo (PIF).
Con esta mención, el embarque podrá autorizarse sin una comunicación expresa adicional de la aduana francesa.
La medida pretende desbloquear el tráfico rodado y las exportaciones mientras Francia restablece su sistema informático.
